Sábado 27 de abril | Mar del Plata
18/02/2023

Boleto universitario: tras los anuncios, piden saber cuándo se implementará

De cara al comienzo del ciclo lectivo 2023, desde el radicalismo impulsan un pedido de informes. La Provincia estima que habrá unos 10 mil beneficiarios en Mar del Plata.

Boleto universitario: tras los anuncios, piden saber cuándo se implementará
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras el pedido histórico que por años encabezaron estudiantes, en septiembre el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció la extensión del boleto universitario a universidades del interior de la Provincia y una de ellas fue la Universidad Nacional del Mar del Plata. Tras confirmar su implementación en 2023 -y la firma del convenio del Ministerio de Transporte con la UNMdP- y al no conocerse avances respecto a la confección del registro de estudiantes, desde el radicalismo elevaron un pedido de informes en busca de conocer certezas desde el Concejo Deliberante.

El proyecto de comunicación fue presentado por el concejal radical Daniel Nuñez para solicitar información sobre distintos puntos al Ministerio de Transporte de la Provincia, conducido por Jorge D’Onofrio, en torno a la implementación del boleto universitario en Mar del Plata.

Es que, tras la firma del convenio en noviembre, la UNMdP debía confeccionar un padrón, en principio, de estudiantes regulares que deseen acceder al boleto universitario aunque, aclararon desde Transporte, cada universidad debía establecer las condiciones específicas y el período de inscripción para el ingreso en el listado que, una vez confeccionado, debía elevarse al gobierno bonaerense.

Leer también:

Mientras las autoridades anunciaron que el boleto universitario comenzaría a implementarse en el 2023 e incluso desde la propia UNMdP anticiparon de manera tentativa su puesta en marcha para el comienzo del ciclo lectivo, desde la Unión Cívica Radical reclaman ahora conocer cuál será la fecha de implementación del sistema en la ciudad.

Además, a través del expediente, solicitan información respecto a la cantidad de estudiantes que serán beneficiarios y beneficiarias del servicio y cuáles son los requisitos determinados por la casa de altos estudios para la inscripción.

Sin mayores precisiones hasta el momento, acusaron que, tras el anuncio oficial, pasaron más de 100 días “sin ninguna novedad al respecto de la implementación” y señalaron que el bloque ya había solicitado meses atrás información sobre las las fechas y modalidades de implementación de boleto universitario sin haber obtenido respuesta.

Incluso, apuntaron que el Frente de Todos se abstuvo al votarse ese expediente al considerar que los anuncios fueron realizados de manera oficial y pública por el gobernador de la Provincia y D’onofrio con lo cual la implementación del boleto universitario “no iba a tardar en implementarse” y el pedido de información resultaba innecesario.

Leer también:

“El tiempo dio la razón a quienes dudaban de la veracidad de dichos anuncios. Hay facultades que ya comenzaron su ciclo lectivo y el boleto que fue prometido aún no se implementó y tampoco se han dado precisiones respecto a su puesta en marcha. No podemos dejar pasar las prácticas políticas que buscan generar un impacto únicamente a través de anuncios y promesas, sin preocuparse ni ocuparse de los problemas de fondo”, cuestionaron desde el radicalismo.

De acuerdo a lo previsto por el gobierno provincial, una vez presentado el padrón o registro de estudios al Ministerio de Transporte, de comenzar el proceso de nominalización y emisión de las nuevas tarjetas SUBE para cada alumno o alumna, quienes podrán acceder a 45 boletos gratuitos al mes en Mar del Plata para utilizarse en cualquier día, horario y línea a excepción de la Costa Azul de media distancia ya que no utiliza sistema SUBE.

El último de los anuncios respecto al Boleto Especial Educativo o universitario fue la proyectada extensión hacia terciarios de Mar del Plata. Mientras las y los estudiantes de distintas instituciones encabezaron jornadas de reclamo por el alcance de la medida solo para la UNMdP, en el marco de la firma del convenio con la institución D’onofrio anunció que durante 2023 se extendería el beneficio también a terciarios e institutos de formación.

10 MIL POSIBLES BENEFICIARIOS

Hace apenas unos días el Ministerio de Transporte bonaerense oficializó la firma de un convenio con la cartera de Transporte nacional y con Nación Servicios SA para la implementación del boleto universitario gratuito a través de la “recarga masiva” de las tarjetas SUBE que estarán comprendidas en el programa.

En ese convenio oficializado este viernes el Ministerio de Trasporte estimó que en el distrito de General Pueyrredon serán 10.399 los posibles usuarios comprendidos en el beneficio.

Una de las particularidades de esa documentación es que también se calculó el valor que se deberá acreditar a cada persona usuaria beneficiaria por mes ($4.429.80) pero se hizo en relación a la tarifa plana del boleto de $98,44 que estuvo vigente hasta enero cuando se decretó la suba a $119,38.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/02/2023