Lunes 29 de abril | Mar del Plata
05/02/2023

Buscan extender el uso de espacio público en la nocturnidad de Playa Grande

A partir de un pedido del concesionarios, el gobierno presentó un proyecto para volver a formalizar el uso de áreas exteriores de boliches de 22 a 6.

Buscan extender el uso de espacio público en la nocturnidad de Playa Grande
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de una temporada con intensa actividad de la nocturnidad en Playa Grande y ya pensando en el verano 2024, concesionarios de boliches de Playa Grande pidieron al gobierno que se formalice, tal como se realizó en años previos, la autorización para utilizar áreas externas de los boliches durante la noche y la madrugada ante la “masividad” que representan los eventos que se realizan allí.

Verano a verano, una imagen que se repite en Playa Grande es el masivo ingreso -y éxodo- de miles de jóvenes en la zona de boliches lo cual motiva no solo importantes despliegues policiales sino también un reordenamiento del espacio público circundante para organizar al público.

Ese crecimiento de la cantidad de jóvenes que asiste al lugar se mantiene y llevó a que en el verano de 2019 se realice una “prueba piloto” hasta abril de ese año a partir de la cual se concedió a las firmas concesionarias el control de áreas exteriores de los boliches entre las 22 y las 6. Ese permiso había sido prorrogado por última vez hasta abril de 2022.

En ese marco, el Consorcio de Concesionarios de Playa Grande solicitó meses atrás al Ente Municipal de Turismo que se extienda esa autorización para controlar ese espacio público exterior entre las 22 y las 6 de la mañana “con el fin de ordenar el desarrollo de sus actividades nocturnas“.

Leer también:

Desde los sectores empresariales consignaron que el comportamiento del público sufrió cambios a partir de la pandemia al punto tal que necesitaron reorganizar ingresos y egresos, sobre todo al tratarse de concurrencias masivas y así generar “un fluir del público ordenado y seguro” para que además “no entorpezca ni genere molestias a aquellos traseúntes que deseen pasear por el sector”. También, aseguran, apuntan a utilizar un espacio como un sector para fumadores.

Así, el propio Ente Municipal de Turismo presentó un proyecto de ordenanza para autorizar ese uso del espacio hasta el 31 de diciembre de 2023, pero luego ampliaron ese permiso hasta el 30 de abril de 2024, es decir, toda la próxima temporada.

A diferencia de las últimas prórrogas, se deja en claro que el permiso es solo para controlar el ingreso y egreso de personas o también establecer áreas de fumadores, pero establece que allí no se podrán poner mesas, sillas ni expender bebidas alcohólicas, ni tampoco ocupar el lote de arena.

Además, establece que los titulares de los distintos locales bailables que hagan uso del espacio público “deberán restablecer las condiciones de higiene y tránsito de las áreas mencionadas a partir de las 6:00 horas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/02/2023