Viernes 26 de abril | Mar del Plata
20/10/2019

Carlos Arroyo

Los candidatos y candidatas a intendente hablan sobre qué políticas implementarían en caso de ser gobierno. Transporte público, basural, espacios públicos, situación de calle, género, centros de salud y Puerto, los temas clave.

Carlos Arroyo
(Fotos: Qué digital)

¿Qué se proyecta hacer con la concesión del servicio de colectivos -que vence en 2021 a partir de una prórroga otorgada recientemente por el gobierno- ante las constantes críticas por el servicio y teniendo en cuenta que la mayoría de los actuales empresarios están procesados en  la Justicia por fraude al Estado?

– El pliego hablaba de que tres años antes de finalizado el contrato, el Concejo Deliberante debía comenzar a trabajar el pliego. Nosotros elevamos el proyecto, el Concejo lo devolvió, se elevó de nuevo y el Concejo no hizo nada. Entonces, como dictaba el pliego se dio esa ampliación para que no llegue el día que no tengamos transporte.

Paralelamente le di instrucciones al subsecretario de Transporte para analizar cambios en el sistema. Por ejemplo tenemos en algunos sectores con boleto con tiempo diferido. Además tras la finalización de la obra de Mario Bravo las paradas serán cada 300 metros para aumentar la velocidad de circulación. También establecimos la aplicación “Cuándo llega”, y estamos terminando una aplicación que te va a decir qué línea tomar y qué transbordo hacer en caso de que corresponda.

Además las instrucciones que dimos son exigir recorridos en recta por avenidas para empezar a utilizar vehículos eléctricos que no contaminan, no hacen ruido y son menos pesados. Hay toda una historia y un trabajo en paralelo. De todas maneras la que tiene que presentarse es la empresa que quiera tener el servicio.

También implementamos la SUBE, agregamos puntos de carga para terminar con las filas eternas para cargar saldo. Se pusieron vehículos articulados para tener más capacidad de gente sentada. Por último fuimos la primera Municipalidad de la Provincia que consiguió un subsidio para mantener el precio del boleto por parte del Estado nacional.

Veremos qué pasa con las elecciones, pero hay que ponerse a analizar el precio del boleto teniendo en cuenta los sueldos actuales porque hay gente que hace varios viajes al día y se hace costoso.

Tras la llegada en 2018 del Ceamse al predio de disposición final de residuos, ¿qué tipo de asistencia y qué soluciones prevén para las cientos de personas que siguen viviendo de lo que recuperan en el basural o que incluso comen solo lo que allí juntan?

– El tema del tratamiento de la basura ha mejorado 100 puntos. En estos momentos si se hace una inspección por parte de la Autoridad del Agua o de Gestión Ambiental en el lugar, la planta es un modelo. No hay papeles volando, hay recupero de líquidos y de gases. Es más, ahora se pesa el kilaje que entra en los contenedores para tener un control. Todo eso está resuelto.

El tema social es filosófico. Tenemos un programa llamado “Todos los jueves” en el que la Secretaría de Salud va con una unidad médica, donde se vacuna a la población, se atiende a la gente con enfermedades y hasta se proveyó de dentaduras postizas. Todo eso disminuyó un 50% el índice de mortalidad. Eso fue mi gestión.

Ahora, en un futuro hay que pensar en cerrar el predio. Habrá que generar fábricas o puestos laborales para sacar a la gente de ahí porque eso no deja de ser un trabajo insalubre.

¿Qué medidas proyectan tomar respecto al funcionamiento y la asistencia que debe brindar la actual Dirección de Políticas de Género, teniendo en cuenta el escaso presupuesto con el que cuenta el área actualmente?

– Yo estoy conforme con el trabajo realizado por Desarrollo Social y el trabajo de su secretaria (Patricia Leniz).

En esta gestión hemos generado una aplicación que complementa al botón de pánico para que las mujeres a través de su celular hagan una alerta temprana. Esta gestión ha hecho lo humanamente posible por las cuestiones presupuestarias.

Para mí el problema más grave, sin desconocer esta problemática, es la alimentación de los menores. Porque si yo no aseguro alimentación para la juventud vamos a tener una generación con muchos problemas.

Como primicia le digo que hemos ordenado realizar en construcción seca de merenderos para llegar a los barrios desde el Municipio de manera rápida para garantizar calidad de alimentos, normas de higiene y así eliminar a los punteros.

¿Qué política se va a implementar respecto a las playas y al recurrente cuestionamiento por la falta de espacios públicos en la costa, a partir de los actuales pliegos vigentes?

– Nosotros hemos recuperado para el espacio público miles de metros cuadrados. El trabajo de contención del oleaje es una problemática del Estado nacional por la defensa costera. Creemos que hay que hacer escolleras transversales mar adentro para frenar la fuerza mareomotriz. Es decir que cuando la marea choca con una pared de piedra, pierde fuerza y no erosiona la costa.

Por otro lado en el resto de playas tendremos que traspasar arena de un lugar a otro. Porque el Puerto acumula arena de la corriente de Malvinas en la escollera sur. La resolución técnica existe pero son temas que tiene que encarar Nación.

¿Cómo se va a trabajar con la problemática de la gente en situación de calle y cómo se proyecta abordar los casos de quienes prefieren no alojarse o concurrir a los espacios municipales disponibles?

– El Municipio tiene censadas a las personas en situación de calle. Tenemos muchos dispositivos que responden a esa problemática como el “Cerca de Noche”.

No es un problema cultural. No creo que ningún Municipio pueda resolverlo al cien por cien. Cuando un individuo (que formalmente no es insano como pide la Ley de Salud Mental) decide vivir en la calle, no podés llevarlo a la fuerza.

El homeless es un fenómeno a nivel mundial. En estos años de gestión lo hemos trabajado bastante bien. Estamos 24 horas respondiendo, recorriendo. Es un trabajo diario que realizan las trabajadoras sociales que es desgastante por las condiciones que tienen las personas.

Actualmente en Mar del Plata hay 32 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en los barrios. ¿Cómo se piensa trabajar teniendo en cuenta los constantes reclamos respecto a una atención insuficiente a partir, entre otros factores, de la falta de profesionales? ¿Se proyectan abrir más guardias de 24 horas, además de las cinco que actualmente existen?

– El enviado de la gobernadora (en referencia a Guillermo Montenegro) dice que hacen falta médicos. No hacen falta porque yo no los contraté, sino porque no hay. Hoy los médicos se dedican a otras especialidades y se ha dejado de lado por ejemplo la pediatría, que hace falta en todos lados.

No tenemos médicos porque en el ámbito privado ganan más. Cuando sucedió el hecho de Lucía Pérez, quien la atendió fue Pablo De la Colina, que es el subsecretario de Salud. Lo llamaron esa mañana porque no había médico y por su vocación fue a cubrir la guardia de una unidad sanitaria.

Es importante la carrera de Medicina que se está dando en la UNMdP, pero un médico no se forma en dos días. La Municipalidad hay lugares donde no tiene servicio porque no tiene a quién poner en ese sector.

Hay barrios donde los médicos no quieren estar de guardia y la policía no quiere cubrir lugares fijos. Tuvimos que hablar con el Ministro de Seguridad para que nos dejen disponer de efectivos en salas sanitarias.

¿Qué medidas se pueden tomar para darle respuestas a los miles de trabajadores en tierra del Puerto que hoy ven cómo los barcos se van a trabajar a otros lugares y no tienen materia prima para procesar, lo que deriva en una situación de profunda crisis laboral?

– Francamente el Municipio poco puede hacer. Uno puede pedir y reclamar, el tema es que respondan. Lo primero que hice cuando asumí fue pedirle al presidente que respondiera al Puerto, como por ejemplo prohibir la importación de atún para proteger plantas locales, pero no me respondieron nada.

Siempre la pesca la reguló Nación y Provincia. El pescado también en su valor de mercado. En este momento el langostino, el oro rojo, sale en el sur, todos los barcos se van al sur. Ellos ganan en una semana en el sur lo que ganan acá en un mes.

Por otro lado, la pesca de peces más comunes de pronto no es tan rentable. Hay costos fijos muy altos.

Desde la política uno puedo decir muchas cosas, pero desde la realidad un Municipio puede hacer poco. Solo reclamar. Por eso considero que el Municipio tiene que tener autonomía sobre el Puerto para decidir. Yo no puedo parar un barco que se va al sur. En la entrada del Puerto me para Prefectura y no me deja entrar.

Muchas veces nos avisan de plantas que procesan pescados que no están en condiciones y no vamos a clausurar, porque sino seguimos matando fuentes de trabajo. Si cierro el lugar dejo a 20 o 30 familias en la calle y termino mirando para otro lado.

CARLOS FERNANDO ARROYO (AGRUPACIÓN ATLÁNTICA)

El actual intendente tiene 73 años y es abogado y docente. De 2009 a 2015 fue concejal y en 2015 ganó las elecciones dentro de Cambiemos con un 47%. Fue director de la Escuela Media Nº2, y previamente se desempeñó como director de Transporte en la Municipalidad. En las elecciones primarias de 2019 obtuvo el 5,31% de los votos.

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20/10/2019