Sábado 02 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/03/2015

Choripanes: otro proyecto para regular la actividad

Es una propuesta del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la ciudad que promueve “la inclusión social y laboral de los trabajadores respetando las limitaciones del Estado”. Se contemplan cuestiones de salubridad e impositivas.

Choripanes: otro proyecto para regular la actividad

En el marco del debate en cuanto a la actividad del sector, el Sindicato de Vendedores Ambulantes de Mar del Plata (Sivara) elaboró un proyecto de regularización de la venta de choripán en la vía pública. La iniciativa fue presentada recientemente a los presidentes de bloque del Concejo Deliberante por parte de las autoridades del gremio.

Puntualmente, en la iniciativa se contemplan algunos puntos relativos a la salubridad y a cuestiones impositivas. “Desde Sivara hemos elaborado un proyecto de ordenanza que sirva para la regulación de los vendedores de choripán en la ciudad, que permita la inclusión social y laboral de los trabajadores, respetando las limitaciones que debe imponer el Estado resguardando el buen uso del espacio público y todo lo concerniente a higiene y buena calidad de las mercaderías que se pongan a la venta”, repasaron desde el gremio.

En ese sentido, dijeron, desde hace varios meses han comenzado a forjar un vínculo con los trabajadores que realizan sus tareas en las inmediaciones del Estadio Minella y del Polideportivo Islas Malvinas “donde la gente está totalmente de acuerdo en una regulación que les permita trabajar abonando un canon que imponga el Municipio y siguiendo todas las reglas de salubridad”.

Respecto al proyecto en sí, el mismo busca una regulación de la actividad y hace hincapié en las medidas de salubridad que debe exigir el Municipio. Así, se menciona la incorporación de un modelo de carro de venta “que elimine la cocción del alimento por medio de carbón e incorporando una parrilla a gas”.

“También cada trabajador deberá inscribirse como monotributista social, realizar un curso de manipulación de alimentos, llevar la vestimenta adecuada para la atención al público y respetar los espacios que sean brindados para desarrollar su tarea”, se precisa.

Finalmente, desde Sivara aclararon que, más allá de la importancia de la regulación de la actividad, “de ninguna manera vamos a permitir que se regularice ningún tipo de proyectos que tiendan a explotar a la gente que tiene como única salida laboral, la venta de choripanes”, según dijeron.

“Sabemos que existen algunos vivos que quieren aprovechar esta situación para generar un monopolio manejando varios puestos, explotando a muchas familias y eso no se condice con el aporte que queremos realizar”, afirmaron.

Ver más: , , , , , , , , , ,

19/03/2015