Viernes 12 de abril | Mar del Plata
21/04/2015

Sin respuestas, los choripaneros volvieron a la calle

Los trabajadores que buscan conformarse como una cooperativa se concentraron en la puerta del Municipio para pedir que su proyecto sea tratado en la comisión de Obras y que les habiliten permisos provisorios para trabajar.

Sin respuestas, los choripaneros volvieron a la calle
(Foto: QUÉ Digital)

Si bien la idea era realizar la manifestación la semana pasada, las inclemencias del tiempo impidieron llevarla adelante. Sin embargo, este martes, los trabajadores autoconvocados que se dedican a la producción y venta de choripanes en la vía pública se congregaron, una vez más, en la puerta del Municipio para pedir respuestas.

Según dijeron, pasado el plazo de quince días que les habían otorgado, la comisión de Obras del Concejo Deliberante debía convocarlos para trabajar su proyecto, pero eso nunca sucedió. En paralelo, los trabajadores piden que el gobierno local les habilite los permisos provisorios para trabajar, en tanto se avance con la regulación.

En esta oportunidad, los choripaneros aseguran que tienen el apoyo de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).

“Nosotros queremos trabajar; nos dijeron que en quince días nos iban a llamar pero no tuvimos convocatoria y queremos que nuestro proyecto se trate en la comisión”, precisó Claudio Jaime, referente de los trabajadores. De acuerdo a sus palabras, los ediles habían decidido avanzar en el tratamiento de la propuesta de los propios trabajadores en lugar de la elevada por el concejal del Frente Renovador Cristian Azcona respecto a los “Foods trucks”, algo que había generado controversia.

Consultado respecto a los avances concretos en relación a su propuesta, Jaime dijo que solo pudieron reunirse junto al edil Lucas Fiorini “que se acercó” y los escuchó. “Él se reunió con la gente de Inspección General y se está viendo qué se puede hacer”, precisó el trabajador, que reiteró: “Nosotros lo único que queremos es trabajar, por eso mientras se analiza el proyecto le pedimos al intendente que nos dé los permisos provisorios para no nos decomisen la mercadería”.

Finalmente, y en cuanto a la conformación de la cooperativa, el referente de los trabajadores adelantó que esta semana tendrán un encuentro con representantes del área de cooperativismo del Municipio para poder encauzar los trámites necesarios.

Puntualmente, los choripaneros apuestan a que haya una regulación más concreta, un marco legal que les permita trabajar de manera correcta y controlada. “Queremos que nos regulen, como pasa en otros lugares del país, para no ser marginados, trabajar bien, en forma legal, como cualquier comercio”, reparó Jaime y sumó que son 170 las familias que esperan que se pueda aprobar este proyecto para evitar “ser perseguidos por la Policía y perder materia prima en los decomisos de Inspección General”. 

Entre otras cosas, los trabajadores buscan obtener “puestos acordes y seguros para la venta de alimentos, la posibilidad de acceder a cursos de conservación y manipulación de alimentos y a créditos blandos y la elaboración de un plan de trabajo que impida la ubicación de los puesteros que vienen durante la temporada”.

Ver más: , , , , , , , , , ,

21/04/2015