Sábado 27 de abril | Mar del Plata
15/09/2016

Cobraron los municipales y se levantó la medida de fuerza

A partir del envío de fondos por parte de la Provincia, los empleados percibieron el remanente de los salarios adeudados, luego de un paro que duró ocho días y afectó la actividad en la ciudad.

Cobraron los municipales y se levantó la medida de fuerza
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras cumplirse el octavo día del paro convocado por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) en rechazo al pago desdoblado de sus salarios, finalmente el Municipio recibió asistencia financiera por parte de la gestión de Cambiemos y este jueves los empleados de la Comuna pudieron percibir el remanente de los salarios adeudados. De esta manera,el paro fue levantado y la actividad se normalizó en todas las dependencias municipales.

En concreto, el dinero llegó este miércoles y finalmente los empleados pudieron cobrar el dinero restante de los salarios, que había quedado pendiente luego de que por segundo mes consecutivo el gobierno local no lograra abonar la totalidad de los sueldos y decidiera hacerlo de manera desdoblada.

De esta manera, y según pudo saber QUÉ, la atención en las dependencias municipales -escuelas y jardines de infantes, centros de salud, asilo de ancianos, hogares, entre otros- comenzó a normalizarse este jueves por la mañana y los servicios se reacomodarán “paulatinamente” en tanto cada empleado se reincorpore a su puesto de trabajo. En lo que hace al cobro, el dinero fue depositado y por ese motivo -tal y como habían advertido el STM- con “la plata en los cajeros” los trabajadores decidieron levantar la medida de fuerza.

Pese a que el gobierno esperaba la llegada de fondos enviados por parte del gobierno nacional, finalmente el dinero necesario para pagar los sueldos llegó gracias a la Provincia. En ese marco, la pregunta inevitable es qué sucederá en menos de veinte días cuando -una vez más- el Municipio deba pagar los salarios de los diez mil empleados que tiene la Comuna.

Sobre esto último, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, había reconocido días atrás que de cara al futuro una de la opciones que manejan es tomar deuda para evitar situaciones de conflicto similares. “Una de las posibilidades que se analiza es tomar deuda para salir del endeudamiento que tenemos con el descubierto bancario, porque el descubierto es un mecanismo de financiamiento provisorio, no puede ser permanente”, había señalado y advertido: “En el caso del descubierto bancario es mucho de más corto plazo del endeudamiento que un préstamo por eso es mucho más alto el interés con el objetivo de desalentar que se lo tome como modo de financiamiento”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/09/2016