Lunes 01 de julio | Mar del Plata
24/06/2024

Con un decreto, el gobierno avanza con cambios de estructuras para las ferias 

Mientras sigue la tensión con la Feria Social Mitre y la negociación con la Diagonal de los Artesanos, el gobierno firmó un decretó con modificaciones.

Con un decreto, el gobierno avanza con cambios de estructuras para las ferias 
(Foto: archivo / Qué digital)

En sintonía con las modificaciones que empezó a impulsar desde hace meses, el gobierno de Guillermo Montenegro oficializó a través de un decreto cambios que deberán presentar los puestos de las ferias de artesanos de Mar del Plata. Sin plazos específicos, establece el paso de estructuras fijas a desmontables bajo el argumento de “salvaguardar” los espacios verdes. En detalle, las modificaciones que plantea.

Mientras persiste la tensión con la Feria Social Mitre luego de haberles retirado las últimas estructuras fijas en abril en paralelo a las negociaciones que encararon desde el Concejo Deliberante las y los feriantes de la Diagonal de los Artesanos, el gobierno municipal modificó por decreto la reglamentación de la ordenanza que regula a la ferias de Mar del Plata.

En detalle, el decreto firmado por el intendente Guillermo Montenegro y el secretario de Desarrollo, Fernando Muro, introdujo la modificación del primer artículo del decreto 195/2001 que es el que contiene el reglamento de funcionamiento de las ferias de Mar del Plata, que a su vez se rigen según la ordenanza N°13.617, más allá de otras fijadas en casos particulares.

Leer también:

Así, las ferias que recientemente pasaron a depender −no sin críticas y malestar general− de Secretaría de Desarrollo Local e Inversiones debieran retirar sus puestos fijos, tal como sucedió con la Feria Mitre, y comenzar a utilizar estructuras desmontables, según plantea el nuevo decreto.

“Considérese Sistema de Ferias de Exposición y Ventas de Artesanías del Partido de General Pueyrredon a los espacios públicos que por ordenanza hayan sido autorizados al uso y ocupación temporaria. Las características de las estructuras serán removibles, las que serán emplazadas salvaguardando los espacios verdes por parte de los artesanos que obtengan el carácter de permisionarios para la exposición y venta de sus producciones”, plantea el decreto como parte de la modificación introducida en la normativa.

Además, el texto señala que las estructuras deberán ser retiradas una vez finalizada la actividad diaria. Ese, justamente, fue uno de los puntos de reclamo de la Feria Mitre al considerarlo como “absurdo”: desde el espacio graficaron que muchos de las y los feriantes trabajan desde la mañana hasta la noche, con lo cual las estructuras serían retiradas solo durante la madrugada, dejando el espacio libre solo durante esas horas.

Leer también:

En lo concreto, el decreto también establece que no se podrán fijar estructuras al piso ni quedar emplazadas de forma permanente.

La Feria Mitre sin puestos fijos luego del operativo de Inspección General en abril. (Foto: archivo/Qué digital)

Semanas atrás, desde la Diagonal de los Artesanos impulsaron un pedido que comenzó a tratarse en el Concejo Deliberante para modificar la ordenanza que los regula aunque también para reclamar, en sintonía a los pedidos de otras ferias de la ciudad, más acompañamiento estatal.

De todas maneras, desde el espacio adelantaron su rechazo al uso exclusivo de gazebos: buscan, en su lugar, contar con estructuras más sólidas. Así, desde la feria que nuclea a alrededor de 100 puesteros y que se diferencia del resto por su venta exclusiva de artesanías, proponen el diseño e instalación de stands modulares en consenso con el gobierno junto a profesionales de distintas áreas junto a un croquis determinado.

Leer también:

En cuanto a los gastos para las reformas de los stands modulares, propusieron resolverlo “entre el representante del área del Municipio y los artesanos participantes del sistema de ferias en cada ocasión debiendo tener en cuenta siempre el contexto socio-económico”, ya que usualmente cada gasto, que va desde la movilidad hasta el diseño y armado de los puestos o la puesta en valor del espacio público (instalación de cestos de residuos, limpieza o arreglos), suele recaer sobre los propios feriantes, sin colaboración municipal.

La postura del gobierno municipal a través del nuevo decreto, por su parte, busca consolidar una “nueva forma” de stands que define como “práctica, cómoda y segura para propiciar diferentes recorridos y respetar la utilización del espacio público de todos los vecinos”. Así, considera que las ferias emplazadas en espacios públicos deben tener una “arquitectura efímera” a través de construcciones desmontables.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/06/2024