Martes 23 de abril | Mar del Plata
01/09/2023

Críticas y rechazo de las ferias de Mar del Plata a los cambios en Cultura 

Tras la decisión tomada por el gobierno municipal, pasaron a depender de la Secretaría de Desarrollo Productivo: “Es un ámbito completamente ajeno a nosotros”.

Críticas y rechazo de las ferias de Mar del Plata a los cambios en Cultura 
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de las sucesivas críticas, las ferias de Mar del Plata también sumaron su rechazo a la decisión tomada por el intendente Guillermo Montenegro de unificar la Secretaría Cultura con el Ente Municipal de Turismo (Emtur). Es que mientras las y los bibliotecarios temen por sus fuentes de trabajo y numerosos colectivos artísticos-culturales apuntan a políticas de “vaciamiento y abandono”, los feriantes lamentan la decisión “inconsulta” del gobierno que los llevará a depender de la Secretaría de Desarrollo Productivo.

La Diagonal de los Artesanos, la Feria Torreón-Varese, el Mercado de Pulgas y la Feria de Trenzas son algunos de los espacios que sumaron su rechazo junto a otros sectores que ya se han pronunciado respecto a la decisión tomada por Montenegro para disolver la Secretaría de Cultura y unificarla con el Ente con Turismo.

A través de un comunicado, calificaron como un “despropósito absoluto” lo que implica (como consecuencia de la decisión) el traslado de todas las ferias de Mar del Plata de Cultura a la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación.

“Es un ámbito completamente ajeno a nosotros”, criticaron. Justamente, depender de Cultura como área pertinente había sido uno de los reclamos de la Feria Social Mitre en 2022 (la única que hasta entonces dependía de Desarrollo Productivo). Finalmente, tras meses de insistencia, lograron ese pase que ahora será diluido.

Leer también:

Las tres ferias clásicas de Mar del Plata, más el tradicional Mercado de Pulgas ubicado en la Plaza Rocha, criticaron además la forma “inconsulta” del decreto ad referéndum para “instaurar la medida que lo que hace es desguazar la Secretaría de Cultura”.

“Consideramos que no hay ninguna ‘necesidad’ y muchísimo menos una ‘urgencia’ para llevar adelante semejante medida que además no ha sido consultada con ninguno de los sectores implicados”, acusaron.

Además calificaron como “desastre” la gestión de los gobiernos locales en el ámbito de la Cultura en donde han “ninguneado a los artistas locales despreciando sistemáticamente, salvo alguna excepción muy puntual, a los permisionarios y permisionarias de las ferias de la ciudad que nos vemos cíclicamente afectados por resoluciones inconsultas que afectan nuestro trabajo cotidiano”, plantearon.

Leer también:

Respecto a la gestión de Montenegro, criticaron que a lo largo de todo el mandato, pero principalmente durante la pandemia por covid-19 y posterior, las ferias han estado “a la deriva” sin presencia municipal, tal como señalaban desde distintas ferias durante la temporada de verano a Qué digital.

“Pareciera que Montenegro desconoce el carácter cultural que en todo el mundo se le da al trabajo artesanal. Desconoce que, por ejemplo, la feria de la Diagonal de los Artesanos está instalada en una plazoleta que fue declarada patrimonio cultural de la Provincia de Buenos Aires en 2017″, sostuvieron en el comunicado en el que rechazaron enfáticamente el decreto que oficializa al Ente Municipal de Turismo y Cultura.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/09/2023