Martes 30 de abril | Mar del Plata
11/06/2020

Concejo Deliberante: aprobaron el protocolo y podrá haber sesiones virtuales

La realización de sesiones y reuniones de comisiones de manera remota se aprobó por unanimidad. “Permitirán la participación de todos”, sostienen desde el Frente Renovador.

Concejo Deliberante: aprobaron el protocolo y podrá haber sesiones virtuales
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego del reinicio de las reuniones en el Concejo Deliberante de Mar del Plata y los reclamos de las fuerzas opositoras para adecuar las sesiones a las medidas de prevención del coronavirus, este jueves fue aprobado el protocolo que habilita la realización de sesiones y reuniones de comisiones de forma virtual. “Permitirán la participación de todos”, celebraron desde el Frente Renovador.

Semanas atrás, luego de dos meses de parate por la pandemia, el Concejo Deliberante volvió a sesionar, pero lo hizo de manera presencial y con los recaudos necesarios. Sin embargo, paralelamente trabajaron en el paso a la virtualidad de las reuniones del Cuerpo Deliberativo con el objetivo de reducir aún más la circulación de personas, prevenir y garantizar la actividad legislativa.

En ese sentido, tras los reclamos, este jueves fue aprobado por unanimidad el “Protocolo de Funcionamiento virtual o Remoto” diseñado tanto para las comisiones internas como para las sesiones ordinarias, vigente al menos durante el tiempo que dure la cuarentena.

Leer también:

Por su parte, según indicaron las autoridades, la guía de funcionamiento remoto del legislativo “se ajusta a la legislación de emergencia establecida por el Poder Ejecutivo Nacional y por el de la Provincia de Buenos Aires”, a los cuales se habían adherido los poderes locales.

El protocolo se centra, principalmente, en establecer una alternativa al funcionamiento presencial “ofreciendo herramientas válidas y garantidas para su funcionamiento virtual, según algún miembro se viese impedido a concurrir a las convocatorias“, indicaron.

De la misma manera, anunciaron que a través de la página oficial del Concejo Deliberante el público en general podrá seguir en vivo las reuniones que se lleven adelante en el Cuerpo.

Previamente, además de la virtualidad, las autoridades del Concejo debieron adoptar cambios que hacen al funcionamiento presencial, protocolo que también formalizaron y que incluye, entre otras pautas, el uso de barbijos, alcohol en gel, protección e higiene permanente en las sillas, mesas, micrófonos y todo elemento de uso habitual y común.

A su vez, para garantizar que se cumpla el distanciamiento social en caso de llevar adelante reuniones presenciales, también quedaron establecidos límites precisos y estrictos a la cantidad de personas que deben permanecer en el recinto de sesiones. 

“PERMITIRÁN LA PARTICIPACIÓN DE TODOS”

Ariel Ciano, referente local del Frente Renovador, celebró la medida al tiempo que destacó el aporte de los marplatenses Juan Manuel Cheppi y Manuel Cotado: “Celebramos el haber logrado los consensos necesarios para finalmente poder tener sesiones virtuales. Entendemos a la tecnología como una una herramienta indispensable en el siglo XXI, fundamental para la democracia en la actualidad y más aún para los tiempos en que vivimos”, expuso.

“Desde nuestro lugar, entendemos que este es un ejemplo de cómo a través del consenso y la búsqueda de acuerdos, podemos generar soluciones para acortar distancias e inclusión durante la pandemia, pero que a su vez podamos aplicarlas para cuando termine el aislamiento y así dotar a nuestras instituciones de experiencias positivas como las que se vivieron en el Congreso de la Nación y las cámaras de la Provincia”, afirmó el referente massista en la ciudad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/06/2020