Viernes 26 de abril | Mar del Plata
23/12/2020

Coronavirus: a la espera de las primeras dosis, aprueban el uso de la vacuna rusa en el país

Será para su uso de emergencia. Lo definió el Ministerio de Salud a través de una resolución tras la recomendación de la Anmat.

Coronavirus: a la espera de las primeras dosis, aprueban el uso de la vacuna rusa en el país
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Ministerio de Salud de la Nación aprobó este miércoles la utilización de emergencia de la vacuna rusa denominada Sputnik V, que además será la primera en llegar al país al arribar el vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió este miércoles en búsqueda de las primeras 300 mil dosis. Es la segunda vacuna autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para el país.

Sin mayores precisiones, desde Presidencia se limitaron a difundir la resolución de este miércoles del Ministerio de Salud, con la firma del ministro Ginés González García, la cual autoriza la utilización de emergencia de la vacuna rusa mientras continúan los procesos burocráticos correspondientes a cada nueva vacuna.

A través de la resolución, desde el Ministerio de Salud afirmaron que ya habían recibido previamente la recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para habilitar el uso de emergencia de la Sputnik V, es decir, tal como este martes se había conocido en torno a la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Leer también:

De esta manera, con la vacuna rusa producida por el gobierno de Vladimir Putin a través del Centro Nacional Gamaleya y con la norteamericana de la empresa Pfizer, hasta el momento la Anmat autorizó el uso de emergencia -al igual que otros países- de dos vacunas contra el coronavirus.

La resolución remarca que la vacuna SputnikV “cuenta el Certificado de Fase III correspondiente proporcionado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia”. Y repara en que la Anmat “ha intervenido en el marco de sus competencias recomendando la autorización de la vacuna Sputnik V”.

“Anmat ha informado la realización de visitas al Instituto Gamaleya en la Federación Rusa, quien es el desarrollador de la vacuna Sputnik V, responsable de la construcción de la calidad y el encargado de realizar la liberación de los lotes elaborados y también, como parte de las visitas pautadas, se ha concurrido a las plantas de Generium y Biocad, entre otras, que forman parte del proceso productivo de la misma”, explicó la resolución y señaló que ello se realizó “con el objetivo de realizar verificación técnica de los establecimientos y los procesos de fabricación utilizados en los producto”.

En este sentido, sostuvo que esas visitas “arrojaron como resultado que las mismos son aceptables y compatibles con lo establecido en normativa vigente en la República Argentina”.

También detalló que el organismo “ha recibido de manera secuencial la información correspondiente, según lo establecido por el procedimiento para la autorización de emergencia, en relación al cumplimiento de los estándares requeridos por la autoridad regulatoria de las plantas elaboradoras, el desarrollo y la elaboración de los productos, así como su certificación en el país de origen y cumplimiento de los estándares de calidad; y ha accedido a la información sobre su seguridad y eficacia mayor al 91%, así como la que indica que no se han presentados eventos adversos graves, ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos”.

Y señaló que la Anmat “ha recomendado al Sr. Ministro de Salud de la Nación otorgar la Autorización de Emergencia de la vacuna Sputnik V, teniendo en cuenta que la vacuna referenciada en este informe actualmente se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que nuestro país baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad COVID-19″.

En cuanto a la controversia que rodeó a la Sputnik V por su aplicación a los mayores de 60 años, la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, indicó en diálogo con el programa Pasaron Cosas de Radio Con Vos, que desde el gobierno ruso aún están en los últimos pasos para obtener la recomendación final para vacunar a ese grupo aunque la misma finalmente se efectivizaría en los próximos días.

“Los datos aportados y los análisis iniciales realizados por el titular del producto indican el uso de la vacuna en grupos etarios específicos, este tipo de autorizaciones se nutre del aporte secuencial y sucesivo de información adicional, cuyo análisis permitiría la posibilidad de ampliar su indicación de uso a otros grupos etarios a los establecidos inicialmente”, estableció al respecto la resolución firmada por González  García.

De esta manera, mientras se espera que el avión de Aerolíneas llegue este jueves en horas del mediodía al país, el gobierno apunta a cumplir con la proyección de empezar a vacunar a personal esencial antes del fin del 2020, a partir de las 300 mil dosis que llegarán a bordo del vuelo A1060.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/12/2020