Viernes 26 de abril | Mar del Plata
17/12/2020

Esperan que la vacuna rusa contra el coronavirus llegue al país en Navidad

Tras idas y vueltas por los dichos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre la vacuna Sputnik V, autoridades sanitarias nacionales se refirieron a la situación.

Esperan que la vacuna rusa contra el coronavirus llegue al país en Navidad
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras una mañana en la que el propio presidente de Rusia, Vladimir Putin de 68 años, anunció que todavía no se vacunó contra el coronavirus porque la vacuna Sputnik V “aún no está recomendada para mayores de 60”, el gobierno nacional se refirió a la cuestión y afirmó que avanza con las gestiones para que una primera partida de la vacuna Sputnik V llegue al país en Navidad y en condiciones de ser aplicable.

Funcionarios y voceros gubernamentales confirmaron a la agencia de noticias Télam que el “plan de vuelo” para traer las primeras 300 mil dosis se mantiene para antes de la Navidad y así empezar la vacunación antes de fin de año, tal como había dicho en dos oportunidades el propio Alberto Fernández aunque, en realidad, en esos casos afirmó que antes de fin de año se vacunarían ya a un total de 300 mil personas.

En lo que respecta al “plan de vuelo” para traer las vacunas desde Rusia, será a través de un vuelo de Aerolíneas AR1060. Según informaron, el vuelo insumirá al menos 34 horas de viaje: está previsto que parta el martes 22 a las 3.30 desde Buenos Aires y que arribe al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo luego de 16 horas; en tanto que el regreso está previsto para el miércoles 23 a las 18.30, luego de 18 horas de viaje.

Leer también:

Por su parte, Putin aseguró este jueves en una conferencia de prensa en su país que la vacuna Sputnik V es “segura y eficaz” y que se desarrollan por estos días las últimas pruebas para poder aplicarlas a adultos mayores de 60 años, grupo etario en el que está incluido y por ese motivo está a la espera de esos resultados.

Ante esta frase, se originaron dudas y diferentes versiones sobre la vacuna rusa, sobre todo porque el gobierno nacional no había aclarado esta cuestión al momento de anunciar el inicio de la vacunación antes de fin de año. Sin embargo, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo desde Rusia y en comunicación con el canal C5N que se “están terminando los últimos pasos para poder aprobar su uso en los mayores de 60 años”.

Ahora, a la espera de esa autorización del gobierno ruso para aplicar a mayores de 60 años, a pesar de los anuncios iniciales, desde el gobierno sostienen que el plan inicial para vacunar antes de fin de año está dirigido al personal de salud que está en la primera línea.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/12/2020