Viernes 26 de abril | Mar del Plata
20/05/2021

Coronavirus en Mar del Plata: “Estamos en un pico muy alto de contagios”

La secretaria de Salud estimó que en los próximos días se mantendrán las cifras diarias de entre 400 y 450 casos. También sostuvo que “se ha triplicado la capacidad de testeos”.

Coronavirus en Mar del Plata: “Estamos en un pico muy alto de contagios”
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de que este miércoles Mar del Plata registrara la segunda cifra diaria (446) de casos de coronavirus más alta desde el inicio de la pandemia, este jueves la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, evitó definir si se está ante el pico de la segunda ola en la ciudad, aunque sí afirmó: “Estamos en un pico muy alto y en una alta tasa de contagio“. Además estimó en que los valores de entre 400 y 450 contagios diarios se mantendrán en los próximos días.

Mientras diversas voces del sistema sanitario ya comenzaron a advertir por el impacto que puedan llegar a tener las elevadas cifras de casos diarios de los últimos días en el sistema sanitario de la ciudad durante las próximas semanas, luego de un leve descenso en la ocupación registrado en la última semana, este jueves Bernabei reconoció que “preocupa esta cantidad de casos” en la ciudad.

Leer también:

“Evidentemente estamos en una alta tasa de contagios“, definió en conferencia de prensa la funcionaria y reparó en que el ascenso de la tendencia comenzó a presentarse sobre el final de la semana pasada. “En la comparativa de los 14 días anteriores dejó de bajar la tasa de contagios, con un aumento que en el intersemanal ronda el 12%”, definió.

Leer también:

En ese marco, también buscó en reparar en otros factores de incidencia como el aumento de testeos. “También es importante señalar que se ha triplicado la capacidad de testeos y estamos por encima del procesamiento de las 1200 o 1300 muestras diarias, esto también tiene una explicación en relación al aumento de los casos, no es lo mismo procesar 300 o 400 muestras que obtener los resultados de 1400″, afirmó y aseguró que “la positividad se sigue manteniendo” en relación a la cantidad de testeos.

Asimismo, advirtió que en los próximos días el panorama de casos diarios se mantendrá en torno a los altos niveles expuestos durante este martes y miércoles. “Vamos a estar entre los 400 o 450 casos diarios todos estos días porque las muestras ya están ingresadas y realizadas en los laboratorios. Es el numero que vamos a tener estable por unos días en la ciudad”, planteó.

Leer también:

¿Se está ante el pico de la segunda ola?, se le consultó en la conferencia y Bernabei respondió: “No lo se, lo que sí sé es que estamos en un pico muy alto y en una alta tasa de contagio y que somos responsables todos como sociedad”.

Por otro lado, se refirió a la situación de la ocupación de camas de terapia intensiva en la ciudad, reparó en que los valores se encuentran entre el 60% y 65% de ocupación y entendió: “Está bajo control pero por supuesto que preocupa esta cantidad de casos, porque esto impacta en la internación en 15 días estimamos”. Y alertó que “los recursos sanitarios son finitos, no hay mas posibilidades de ampliarlos”.

La Secretaría de Salud informó este miércoles una nueva jornada con gran cantidad de casos de coronavirus en Mar del Plata: luego de un martes con 396, la ciudad volvió a superar la barrera de los cuatrocientos y confirmó 446 nuevos contagios, la segunda cifra más alta de la pandemia. En ese sentido, los casos activos subieron a 3.550. En torno a la ocupación de camas de terapia intensiva en parte oficial detalló que hasta este miércoles se encontraban ocupadas en total 95, cuando semanas atrás esa cifra llegó a superar las 130.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/05/2021