Lunes 29 de abril | Mar del Plata
06/12/2020

Coronavirus: recuperados que donen plasma no pagarán tasas por un año en Mar del Plata

El intendente Guillermo Montenegro promulgó la ordenanza que había sido aprobada en el Concejo Deliberante.

Coronavirus: recuperados que donen plasma no pagarán tasas por un año en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras el próximo aumento de tasas está a un paso de concretarse en Mar del Plata, las y los pacientes recuperados de coronavirus tienen una buena noticia: el intendente Guillermo Montenegro promulgó la ordenanza que los exime de pagar la Tasa por Servicios Urbanos (TSU) durante un año en el caso de que hayan sido donantes de plasma.

Meses atrás, el concejal oficialista Alejandro Carrancio había presentado la iniciativa en el Concejo Deliberante local, una iniciativa similar a otras que se impulsaron en distintos distritos de la Provincia como por ejemplo, en La Plata.

Mientras se siguen sucediendo estudios en el país en torno a la eficiencia de los tratamientos con plasma, el concejal de Vamos Juntos buscaba un nuevo incentivo para que quienes se hayan recuperado de la enfermedad -23.579 personas en Mar del Plata hasta este sábado- donen su plasma.

Leer también:

Concretamente, la medida aprobada por el HCD dispone que pueden tramitar su eximición quienes donen plasma, y abarca desde los anticipos restantes del ejercicio 2020 a los anticipos correspondientes al próximo ejercicio, cuyos vencimientos sean antes del 1 de julio de 2021.

En cuanto al acceso al beneficio, los contribuyentes deben demostrar ante las autoridades que efectivamente realizaron la donación de plasma en alguno de los centros indicados por los efectores de salud dedicados a la tarea, como lo es el Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata.

Mientras se espera por la llegada de vacunas, el tratamiento con plasma es una de las alternativas a la hora de morigerar los efectos de la enfermedad en los pacientes.

Al respecto, hubo diversos estudios que buscaron demostrar su eficacia. Uno de los últimos fue el divulgado por el Ministerio de Salud de la Provincia, realizado por la fundación Infant y según el cual su aplicación tiene para pacientes leves mayores de 65 años, una “eficacia del 61% en la progresión del cuadro de formas graves”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/12/2020