Domingo 28 de abril | Mar del Plata
19/09/2016

Crisis: “No hay una solución instantánea ni a corto plazo”

El secretario de Economía trazó un panorama sobre la situación económica. Dijo que analizan con la Provincia la emisión de bonos. Y en cuanto a los municipales aseguró que en los problemas de pago influyó el aumento salarial otorgado.

Crisis: “No hay una solución instantánea ni a corto plazo”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

“Va a llevar un tiempo importante poner en situación de equilibrio el presupuesto municipal”. Tras el conflicto con los trabajadores municipales que se mantiene a la espera de lo que ocurrirá en las próximas semanas, el secretario de Economía, Gustavo Schroeder, trazó un panorama en cuanto a la situación económica en la que se mantiene la administración municipal. Asimismo, aseguró que analizan junto al Ministerio de Economía bonaerense la posibilidad de emitir bonos y atribuyó los problemas producidos en los últimos dos meses con los salarios, entre otros puntos, al impacto total de la paritaria acordada con el sector.

“Antes de diciembre se hablaba de la situación económica del Municipio y eso tenía referencia con el resultado de los últimos años de la gestión saliente que dejó para el Municipio una deuda de $900 millones y un déficit estructural. Al menos desde que a mí me tocó hacerme cargo manifesté que era una situación que no se iba a solucionar de un día para el otro y que iba a llevar un largo tiempo resolverla porque es un cuadro de inicio muy complejo”, resumió en diálogo con QUÉ, en la radio Schroeder para justificar la crítica situación que atraviesa el Municipio.

En ese sentido, remarcó que “el presupuesto hacía años que tenía más gastos que ingresos y eso fue lo que generó esta cuantiosa deuda”. Así, reiteró que “no hay una solución instantánea ni a corto plazo a esto” por lo que aseguró que “va a llevar un tiempo importante poner en situación de equilibrio el presupuesto municipal“.

En referencia a qué es lo que se modificó en cuanto al primer semestre cuando no se registró una demora tan importante como en los últimos dos meses para abonar los salarios, Schroeder señaló que “en los primeros meses de gestión hubo dos ayudas importantes del gobierno provincial y nacional: un anticipo de coparticipación de $50 millones y un anticipo del Tesoro de la provincia de $70 millones más el vencimiento de la tasa anual“.

Así, sostuvo que eso hizo “una masa de ingresos en el primer semestre importante, aparte de que no había repercutido de manera plena la paritaria acordada con el sindicato”. Sobre este último punto y en sintonía con las recientes declaraciones del intendente Carlos Arroyo en las que hizo referencia a un mayor aumento otorgado al que hubiera correspondido por el contexto, indicó: “A partir de junio impacta de manera plena el porcentaje total acordado con el sindicato lo cual hizo que la masa salarial sea significativamente superior a la que se venía dando en el primer semestre”.

Asimismo, en comparación con el primer semestre, el funcionario reparó en que “ya no se contaba con el recurso del pago anticipado de la tasa que en todos los años y gestiones ha sido un recurso importante para arrancar el año”.

EMISIÓN DE BONOS

Una de las alternativas que evalúa el gobierno ante el conflicto con los municipales tiene que ver con el endeudamiento y la emisión de bonos. “Son herramientas para poner la deuda y el déficit generado en una situación de mayor previsibilidad”, argumentó Schroeder y sumó: “Esa es un poco la idea que se está trabajando. Veremos si esta herramienta puede ser viable o hay otro tipo de maniobra financiera que permita trabajar con mayor previsibilidad por lo menos en el futuro. Esas son cuestiones que estamos trabajando y consensuando con el Ministerio de Economía de la Provincia”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

19/09/2016