Sábado 04 de mayo | Mar del Plata
25/10/2020

Detectar en Mar del Plata: el trabajo en territorio del Ministerio de Mujeres

En el marco del operativo Detectar, desde la Dirección de Promoción y Protección del Ministerio detallaron las acciones que se llevan adelante en materia de prevención y asistencia.

Detectar en Mar del Plata: el trabajo en territorio del Ministerio de Mujeres
(Fotos: Qué digital)

El operativo Detectar continúa funcionando en Mar del Plata y, además de diagnosticar casos de coronavirus, cuenta con distintas mesas para acercar a la población gestiones estatales. En este marco funciona el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, que cuenta con herramientas de prevención y asistencia para personas que atraviesan situaciones de violencia de género, vulnerabilidad y emergencia. ¿Cómo funciona el dispositivo?

Una vez que desembarca el operativo Detectar en un barrio, lo hace en conjunto con PAMI, Anses y Desarrollo Social, además de los dispositivos de salud para confirmar casos de covid-19. De esta forma desde la Dirección de Políticas de Diversidad Sexual que forma parte del organigrama del Ministerio de Mujeres buscan implementar estrategias de forma conjunta para personas que atraviesan situaciones de violencia por cuestiones de género o vulnerabilidad.

Al respecto, la titular de la Dirección de Promoción y Protección de Derechos de Trabajo, Salud y Educación, Lorena Medel, explicó en diálogo con Qué digital cómo es el trabajo en territorio de un Ministerio que surgió con el cambio de gobierno, previo a la pandemia, y que tuvo que adecuarse para poder trabajar y brindar las herramientas necesarias para la comunidad más vulnerable.

La titular de la Dirección de Promoción y Protección de Derechos de Trabajo, Salud y Educación, Lorena Medel.

“Estamos tratando de difundir todos los programas y las recomendaciones que tenemos para lo que es prevención de la violencia dentro del Ministerio de las Mujeres”, afirmó Medel.  En esta misma línea la funcionaria agregó: “La idea es empezar a tener contacto y presencia en el territorio”.

Quien se acerca al Detectar y consulta en el puesto de información del Ministerio de Mujeres podrá adquirir los números y los contacto necesarios para pedir el acompañamiento para las personas que sufren situaciones de violencia o condiciones de vulnerabilidad y necesiten del acompañamiento del Estado.

Lorena Medel destacó que acceder a estos programas es un “derecho fundamental”, básico para personas que “han sufrido violencia, vulnerabilidad, exclusión, estigmatización, persecución, entre otras cosas”. Es por eso que, bajo ese objetivo, se instalan con un puesto dentro del operativo Detectar para informar a la comunidad sobre las distintas herramientas que existen por parte del Ministerio de las Mujeres en el territorio, al igual que lo hace la Dirección de Sensibilización y Promoción de Derechos, a cargo de Lourdes González.

Leer también:

Cabe recordar que el Ministerio bonaerense no existía previamente sino que fue creado por la nueva gestión. “El Ministerio llega en un contexto difícil”, se sinceró Medel. En este sentido, subrayó que el equipo se pudo armar con “mucha fuerza militante” ya que cuenta con la participación de personas que previamente formaban parte de  la tarea como voluntarias y voluntarios en distintas organizaciones.  De esta forma fue que comenzaron a ocupar espacios donde se empezaron a “planificar y delinear políticas públicas” pero, a su vez, todo eso se dio en un “contexto de emergencia y recibiendo una Provincia con muchos problemas”.

Y luego llegó el coronavirus. “Cuando empezamos a andar y organizarnos, tuvimos que transformar y replanificar en pandemia”, explicó Medel, quien consideró que la emergencia sanitaria “puso en la superficie la mayor cantidad de problemas que ya existían y hoy empiezan a tener mayor difusión, mayor visibilización y se profundizan”.

Una vez que una persona se contacta con el Ministerio dentro del operativo Detectar, según detalló Medel se realiza “un seguimiento de quienes lo necesitan”. Por otro lado, la funcionaria reparó en que “el haber desplegado distintos dispositivos del Estado hace que podamos abordar esa situación de forma bien integral”.

“Para acceder a cualquier política social se necesita el DNI, entonces nosotros hacemos el contacto con los organismos correspondientes para que puedan tener ese turno, hacer su DNI y a su vez no le perdemos el rastro por si se presentan situaciones de vulnerabilidad habitacional o económica”, graficó, para el caso de quienes no cuentan con documento.

Por último, Medel reparó en que dentro de las políticas del Ministerio de las Mujeres se destaca la importancia de contar con equipos de cada organismo para supervisar y hacer el seguimiento de la persona en cada situación particular. “No se trata de entregar una ayuda económica y después desentenderse”, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

25/10/2020