Viernes 26 de abril | Mar del Plata
10/06/2022

Economía del Conocimiento: buscan que Mar del Plata se adhiera a la ley provincial

El radicalismo presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para adherirse a la Ley N°15.339 del Régimen de Promoción.

Economía del Conocimiento: buscan que Mar del Plata se adhiera a la ley provincial
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de que semanas atrás la Legislatura bonaerense se adhiriera a la ley nacional de promoción de la Economía del Conocimiento sancionada por el Congreso en 2019, desde el Concejo Deliberante buscan que Mar del Plata también se sume formalmente al Régimen de Promoción.

El proyecto de adhesión está firmado por los concejales radicales Daniel Núñez, Gustavo Pujato y la presidenta del HCD, Marina Sánchez Herrero. Entre sus argumentos, destacan el objetivo de promover el desarrollo de “todas aquellas actividades que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información”, ya sea en términos de ciencia y tecnología, como de servicios o procesos.

El fomento está centrado, tal como se desprende del Régimen aprobado a nivel nacional en la Ley N°27.506 y al que adhirió la Provincia, en el otorgamiento de beneficios impositivos a las firmas que se desempeñen en el sector.

Además, señalan que la Ley 15.339 aprobada por la Legislatura creó el Registro NECO (Nodo de la Economía del Conocimiento), centrado en el diseño de políticas públicas en ciencia, tecnología, producción y creación de nuevos sectores productivos en la Provincia. En paralelo, habrá un fondo provincial para el fortalecimiento del sector de la Economía del Conocimiento que surgirá de un porcentaje del impuesto sobre los Ingresos Brutos no exento.

Leer también:

Como parte del proyecto, también remarcan que las actividades a promover no se limitan a la producción de software y servicios informáticos, sino que se incluye a la producción y postproducción audiovisual, videojuegos, biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, servicios geológicos y de prospección, entre otros.

Uno de los puntos previstos en el Régimen de Promoción que concentra el interés de Mar del Plata es el de la aplicación de beneficios especiales para polos tecnológicos, sobre todo ante la decisión del gobierno de Guillermo Montenegro de crear un “Distrito Tecnológico” que incluye beneficios a aquellas empresas del sector que se instalen en la zona comprendida entre San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile, según lo establecido en la Ordenanza 25.028.

La creación de ese distrito fue consecuencia de la sanción de 2021 de la Ordenanza Municipal N°25.093 mediante la que se creó el programa “Mar del Plata Ciudad del Conocimiento” en el marco del Plan Estratégico Mar del Plata 2013/2030, un plan que incluye la implementación de un fondo del 15% de la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene para financiar acciones con el sector, exenciones de tasas municipales y la creación del Registro de Beneficiarios Mar del Plata Ciudad del Conocimiento.

En cuanto al impacto puntual de este sector en la economía, desde el radicalismo sostienen que el sector genera 75 mil puestos de trabajo a nivel bonaerense y puntualmente 33 mil están distribuidos entre San Nicolás, Tandil, Trenque Lauquen y Mar del Plata. A su vez, aseguran que solo en Mar del Plata hay 55 mil personas que están estudiando carreras relacionadas con los sectores incluidos en la novedosa industria.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

10/06/2022