Domingo 28 de abril | Mar del Plata
22/05/2023

El Banco Central empezó a distribuir el billete de $2000

En medio del fuerte proceso inflacionario, el billete fue puesto en circulación y será distribuido progresivamente en los bancos de todo el país.

El Banco Central empezó a distribuir el billete de $2000

Después de su aprobación en febrero, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este lunes que puso en circulación el nuevo billete de 2000 pesos por lo que a partir de ahora será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país.

En medio del fuerte proceso inflacionario sin control que mantiene en vilo a la economía nacional, el Banco Central confirmó la entrada en circulación del nuevo billete que pasará a ser el de mayor denominación: de 2000 pesos.

Tal como ya se había adelantado, el billete lleva la imagen del Instituto Malbrán y de los doctores Ramón Carrillo y Cecilia Grierson, precursores en el desarrollo de la medicina en el país.

Desde la institución detallaron que el billete conmemorativo legal se distingue de las otras denominaciones por presentar como colores predominantes tonos de gris oscuro y rosado, con los retratos de Grierson y Carrillo en el anverso, mientras que en el reverso se representa al edificio del Instituto Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud” (Anlis) “Dr. Carlos Malbrán” , en homenaje a la ciencia y a la salud pública en la Argentina.

También remarcaron que cuenta con “estrictas medidas de seguridad”, entre ellas la marca de agua que reproduce las imágenes de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson y la tinta de variabilidad óptica que cambia de color, con un efecto dinámico tridimensional. Además, presenta microimpresiones, imagen latente, motivo de complementación frente-dorso y tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes.

Respecto a las facilidades para personas con ceguera, incorpora un nuevo código de identificación con relieve perceptible al tacto.

billete 2000

 

A mediados de 2022, el presidente Alberto Fernández ya había anunciado el lanzamiento de nuevos billetes que, en realidad, pasarían a reemplazar de manera progresiva a los animales autóctonos que había emitido el gobierno de Mauricio Macri para las denominaciones de $200 (ballena franca austral), $500 (yaguareté) y $1000 (hornero).

El objetivo era que al momento de emitir nuevos billetes, los que tenían representaciones de la fauna nacional vayan sacándose de circulación por acción de su propio deterioro. En su lugar, anunció que progresivamente se iban a emitir nuevos billetes de $100 con la cara de Eva Duarte de Perón, uno de $200 con Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy, uno de $500 con María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, y uno de $1000 con José de San Martín.

Ahora, ante la necesidad de contar con billetes de mayor denominación producto del proceso inflacionario, se sumarán en uno de 2000 pesos Cecilia Grierson y Ramón Carillo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/05/2023