Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/05/2023

Anuncian un aumento del 40% en becas y programas sociales bonaerenses 

Será a partir de mayo e impactará en las prestaciones de la tarjeta de alimentos y para personas con discapacidad y personas mayores, entre otras.

Anuncian un aumento del 40% en becas y programas sociales bonaerenses 
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En medio de un fuerte proceso inflacionario, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció un aumento del 40% en becas y programas sociales bonaerenses que incluirá a las prestaciones destinadas al acompañamiento de niñeces, juventudes, personas con discapacidad y personas mayores además de los programas sociales que incluyen, por ejemplo, la tarjeta de alimentos. En detalle, los aumentos prestación por prestación.

A través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el gobierno anunció un 40% de incremento en becas y programas sociales bonaerenses en mayo que abarcará a las prestaciones destinadas a los espacios comunitarios e instituciones con roles de contención social en medio de un fuerte proceso inflacionario con un índice que en abril trepó al 8,4%. El último aumento se había dado en noviembre pasado, del orden del 30%

El nuevo incremento en las prestaciones se da a un mes de que el gobierno nacional anunciara un aumento del 35% en la Tarjeta Alimentar y los valores de la prestación pasaran a ser, para las familias con un hijo o hija de hasta 14 años, de $12.500 a $17.000 (en el caso de familias con dos personas a cargo, la prestación alcanza los $26 mil y $34 mil para quienes tienen a su cargo tres hijos o hijas o más).

El programa bonaerense “Más Vida”, uno de los alcanzados por el nuevo incremento, está destinado a personas gestantes a partir de los 3 meses de embarazo y con niños o niñas de hasta los 6 años en situación de vulnerabilidad que no perciban el programa nacional de la Tarjeta Alimentar.

A partir del aumento del 40%, los montos pasarán a ser de $5.824 y alcanzará a más de 30 mil jefas de familia del territorio bonaerense, según detallaron al momento del anuncio.

Leer también:

Ello se da en sintonía a uno de los principales reclamos a nivel local por la tarjeta alimentaria municipal y que incluso derivó en el ingreso de un expediente al Concejo Deliberante para solicitar informes al gobierno municipal. La relación con el programa social “Más Vida” es que se toma como referencia para asignar el monto de la tarjeta alimentaria que, a pesar de la promesa de aumento de la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, continúa siendo de $876 desde hace tres años.

A continuación, las actualizaciones en los montos de los programas sociales bonaerenses, en su línea de políticas sociales, a partir del aumento del 40%.

* Unidad de Desarrollo Infantil (UDI): el monto de la beca pasará a ser de $13.682 en la modalidad “Jardín Maternal” que alcanza un total de 34.707 destinatarios. En el caso de la modalidad “Casa del Niño”, la beca ascenderá a $13.862 con 23.643 destinatarios. Para la prestación de “Centro de Atención Integral”, el monto será de $9.901 (con 27.808 destinatarios).

* Programa Envión: con seis sedes en Mar del Plata y Batán, las becas alcanzan en el territorio bonaerense a 55.453 jóvenes. Los montos pasarán a ser de $10 mil y en este caso el incremento será de un 54%. En el caso de los tutores, los montos serán de $15 mil y quienes formen parte de los equipos técnicos percibirán $57.400.

* Beca de Centro Juvenil: aumentará a $10.644 y alcanza a 13.118 jóvenes destinatarios y destinatarias.

* Programa Centro de Acompañamiento Sociocomunitario en Adicciones (CASA): los 29 centros del territorio de la Provincia de Buenos Aires percibirán, tras el incremento, un módulo fijo de $232.960 y tres módulos por talleres que aumentan a $116.480 cada uno. En total, cada espacio recibirá mensualmente $582.400.

* Programa Casas de Encuentro Comunitario (CEC): según detalló el gobierno bonaerense, la inversión mensual para está línea pasará a ser de $17.440.138.

* Programa “Más Vida”: las trabajadoras vecinales recibirán un monto de $5.824 al igual que las jefas de familia con un hijo (que alcanza a 30.910 mujeres) mientras que el complemento adicional por hijo será de $2.417. Es decir, para una jefa de hogar con dos hijos o hijas, el monto será de $8.241.

* Programa de Asistencia Alimentaria para personas Celíacas (PAAC) y Programa de Asistencia Alimentaria para personas Inmunodeprimidas (PAAI): en ambos casos, el valor pasará a ser de $8.850 bajo un incremento del 51%.

Leer también:

A continuación, los aumentos en las líneas de programas destinados a personas con discapacidad.

* Becas Taller Protegido para Personas con Discapacidad: en total alcanzan a 5.184 destinatarios y la prestación pasará a ser de $12.581. El total de los Talleres Protegidos aumentará a $9.380 por cada uno fijando un incremento del 247%.

* Hogares para Personas con Discapacidad: las prestaciones pasarán a ser de $72.684 por beca conveniada con la institución.

* Centro de Día para Personas con Discapacidad: las instituciones percibirán por beca $13.045.

* Programa de Actividades Ecuestres para Personas con Discapacidad: las instituciones conveniadas percibirán por beca $9.319.

A continuación, los aumentos en las líneas de programas destinados a personas adultas mayores.

* Programa de Hogares Autovalidos y Dependientes para Personas Mayores: pasará a ser de $52.416 y $62.899 pesos por beca conveniada con la institución.

* Programa Casa de Día para Personas Mayores: la prestación será de $7.644 por beca conveniada con la institución.

A continuación, los aumentos en las líneas de programas sociales dependientes de la subsecretaría de Organización Comunitaria bonaerense.

* Centros de Integración Social (CIS): en territorio bonaerense, funcionan en total 20 centros con 455 plazas totales. Para aquellos centros que no pagan alquiler por sus espacios, el valor de la beca ascenderá a $57.330. Los centros que sí tienen gastos de alquiler recibirán, en cambio $65.520 y la inversión mensual total superará los 26 millones de pesos, anunció el gobierno.

* Programa de Fortalecimiento Alimentario a Espacios Comunitarios: tendrá una inversión mensual de $215 millones de pesos.  Actualmente, esta línea de programa tiene 7414 módulos y 2.770 tarjetas. Los aumentos de este programa se verán reflejados en la liquidación de julio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/05/2023