Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
17/05/2020

El defensor del pueblo Salomón deberá presentarse en el Concejo por agredir a un policía

La comisión de Legislación resolvió esta semana citar al funcionario por un episodio ocurrido el 17 de abril pasado en un comercio.

El defensor del pueblo Salomón deberá presentarse en el Concejo por agredir a un policía
(Foto: archivo)

El defensor del Pueblo Luis Salomón, representante en el organismo de las sociedades de fomento, deberá concurrir en los próximos días a la comisión de Legislación del Concejo Deliberante, a la que fue citado en el marco de la apertura de un expediente por un episodio de violencia protagonizado el pasado 17 de abril en un comercio, cuando el mismo era infraccionado por funcionar fuera del horario permitido en el marco de la cuarentena vigente por el coronavirus.

Esta semana la comisión de Legislación decidió citar a Salomón para que pueda brindar su descargo sobre el hecho, aunque todavía se desconoce cuándo se realizará la nueva reunión de la comisión.

Los concejales por unanimidad decidieron convocar al defensor del pueblo para que brinde su versión de los hechos luego de haber incorporado al expediente abierto informes policiales y del área de Inspección General que dan cuenta de su intervención y de actos de violencia contra policías que se encontraban realizando el operativo en un comercio ubicado en la zona de Chaco y Alvarado.

La presidenta de la comisión, la radical Cristina Coria, explicó que ese será el paso previo para que luego del Cuerpo comience a evaluar los pasos a seguir en torno al defensor respecto a si se le impone una sanción, que podría ser una suspensión de su cargo- o bien resuelve iniciarse un proceso de remoción.

Mientras se está a la espera de que se resuelva algún tipo de contravención en su contra por los hechos -ya que no se inició una causa penal- en el expediente del Concejo Deliberante fueron incorporados hace semanas informes de la comisaría cuarta, que intervino en el hecho, y del área de Inspección General.

Según se desprende de esos informes, el viernes 17 de abril  por la noche personal de Inspección General se presentó en el comercio ubicado en Alvarado al 4300 a partir de una denuncia efectuada por un móvil del comando municipal que dio cuenta de que el local del rubro despensa permanecía abierto fuera del horario -las 19- estipulado en medio de la cuarentena.

Los inspectores relataron que al llegar el propietario adujo realizar, además del rubro despensa, la tarea de rotisería -según la dependencia municipal sin la habilitación correspondiente ya que estaba en trámite- aunque repararon en que de todas maneras de desarrollar ese rubro se encontraría en infracción por poder funcionar en ese momento únicamente con modalidad de delivery y no atender al público en el lugar.

De acuerdo a los informes de los inspectores y de la policías que intervinieron, tras un llamado del propietario Salomón llegó al lugar, se presentó como familiar del comerciante y como defensor del pueblo. Asimismo, señalaron que en un momento Salomón “confrontó” con uno de los policía, lo “invitó a pelear” y lo empujó. Y sumaron que luego, cuando llegaron los hijos del comerciante, el defensor intentó impedir que se los demorara en medio de gritos y empujones y “tomó del cuello desde atrás a un efectivo” además de arrojar golpes de puño sin llegar a lesionarlo.

Finalmente, los informes coincidieron en que tanto Salomón como los hijos del comerciante fueron demorados y trasladados a la comisaria.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/05/2020