Lunes 29 de abril | Mar del Plata
06/11/2020

Suspendieron hasta el 31 de diciembre al defensor del pueblo Luis Salomón

Así lo aprobó este viernes el Concejo Deliberante luego del episodio protagonizado por el defensor en abril, cuando agredió a la Policía en un comercio.

Suspendieron hasta el 31 de diciembre al defensor del pueblo Luis Salomón

El Concejo Deliberante aprobó este viernes un decreto por medio del cual dispuso suspender de su cargo hasta el 31 de diciembre al defensor del pueblo Luis Salomón por un episodio de violencia protagonizado el pasado 17 de abril en un comercio, cuando el mismo era infraccionado por funcionar fuera del horario permitido en el marco de la cuarentena por el coronavirus.

Tras las evaluaciones de los hechos realizadas a lo largo de los meses en una comisión especial, finalmente este viernes las y los concejales aprobaron el expediente que dispuso su suspensión hasta el 31 de diciembre, al tiempo que también se aprobó una recomendación para que realice un curso de sensibilización en materia de violencia institucional en el ámbito académico.

La propuesta fue acompañada por todos los concejales a excepción de las dos integrantes de la Coalición Cívica que proponían una mayor amplitud de la sanción, concretamente por un año.

Según los informes oficiales incorporados al expediente, el viernes 17 de abril  por la noche personal de Inspección General se presentó en el comercio ubicado en Alvarado al 4300 a partir de una denuncia efectuada por un móvil del comando municipal que dio cuenta de que el local del rubro despensa permanecía abierto fuera del horario -las 19- estipulado en medio de la cuarentena.

Los inspectores relataron que, al llegar, el propietario adujo realizar, además del rubro despensa, la tarea de rotisería -según la dependencia municipal sin la habilitación correspondiente ya que estaba en trámite- aunque repararon en que de todas maneras de desarrollar ese rubro se encontraría en infracción por poder funcionar en ese momento únicamente con modalidad de delivery y no atender al público en el lugar.

De acuerdo a los informes de los inspectores y de la policías que intervinieron, tras un llamado del propietario, Salomón llegó al lugar, se presentó como familiar del comerciante y como defensor del pueblo. Asimismo, señalaron que en un momento Luis Salomón “confrontó” con uno de los policías, lo “invitó a pelear” y lo empujó. Y sumaron que luego, cuando llegaron los hijos del comerciante, el defensor intentó impedir que se los demorara en medio de gritos y empujones y “tomó del cuello desde atrás a un efectivo” además de arrojar golpes de puño sin llegar a lesionarlo.

Finalmente, los informes coincidieron en que tanto Salomón como los hijos del comerciante fueron demorados y trasladados a la comisaría. Por el lado del defensor del pueblo, esa situación además derivó en su suspensión temporal del cargo, ratificada este viernes en la sesión del Concejo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/11/2020