Miércoles 15 de mayo | Mar del Plata
18/12/2016

“El fantasma de los saqueos en diciembre lo crea el gobierno”

En una entrevista con QUÉ, Nicolás del Caño, excandidato a presidente del Frente de Izquierda, analizó el primer año de gobierno de Macri, criticó la “complicidad” del kirchnerismo y la “pasividad” de la CGT. “Arroyo es el dolor de cabeza de Vidal”, advirtió.

“El fantasma de los saqueos en diciembre lo crea el gobierno”
(Foto: Facebook Nicolás del Caño)

En medio de una extensa agenda de actividades en Mar del Plata, Nicolás del Caño visitó la redacción de QUÉ y analizó los desafíos que en el actual contexto político con “un severo ajuste aplicado por Macri” tiene el Frente de Izquierda de cara a un nuevo año electoral, pero además lanzó duras críticas hacia el Frente para la Victoria y advirtió que “el fantasma de los saqueos de diciembre es promovido por el propio gobierno” para “culpar a los sectores más humildes” y “justificar la militarización”.

El excandidato a presidente de la izquierda y posible candidato a legislador en las elecciones del 2017, remarcó que el primer año de gobierno de Mauricio Macri “dejó ganadores y perdedores claros” y advirtió que “si no pudo llevar adelante un ajuste más severo fue por la resistencia ejercida en las calles” pero también por “la complicidad del Frente para la Victoria en el Congreso” y “el rol pasivo de la CGT”.

-¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron en el primer año de gobierno de Cambiemos?

-Por un lado los jubilados, los trabajadores, los comerciantes y los profesionales que viven de su laburo sufrieron con los tarifazos, la inflación y la devaluación. Muchos compañeros fueron despedidos. Los despidos no solo se dieron en el Estado sino también en buena parte del sector privado. También hubo y hay amenazas de despidos y mucho miedo a perder el trabajo. Y por otro lado tuvimos el pago a los fondos buitre, las patronales agrarias recibieron la quita de la retención e importantes empresarios beneficiados. Si hacemos un balance, los grandes grupos económicos siguieron ganando aún más.

-¿Cómo analizás el rol de los gremios frente a este ajuste?

-Uno esperaba que el macrismo llevara adelante este ajuste o más. Si no pudo más fue porque hubo movilizaciones, mucha presencia en las calles y paros divididos, con una CGT que si bien conduce a los gremios más importantes, en este año tan duro ni siquiera convocó a un paro de 24 horas mostrando una actitud muy pasiva, con una tregua que vamos a salir a repudiar en la gran marcha nacional del próximo 20 de diciembre.

-Durante la última campaña electoral desde el FIT señalaron que Macri y Scioli eran lo mismo y promovieron el voto en blanco ¿el país estaría igual si el ballotage lo hubiese ganado Scioli?

-El núcleo fundamental del plan de gobierno era similar. La devaluación, el pago a los fondos buitre, la rebaja en las retenciones y una serie de medidas en este sentido eran compartidas por Scioli y por Macri. Y si este año Macri pudo gobernar fue por el Frente para la Victoria, que tiene mayoría en el Senado y dio los votos para pagarle a los buitres, para aprobar el presupuesto. Massa también cumplió su rol en Diputados, como Bossio y a su vez los gobernadores peronistas.

Nicolas Del Caño2

Nicolás del Caño tiene 36 años, nació en Córdoba, se desarrolló en Mendoza y fue diputado nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (2013-2015), además del último candidato a presidente de la fuerza junto a Myriam Bregman. Es un reconocido militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e inició su militancia con tan solo 15 años en la secundaria. En sus campañas cuestionó siempre los altos sueldos que perciben los funcionarios y más tarde formalizó su posición en un proyecto de ley para que cobraran igual que los docentes. Se impuso en las PASO del 2015 ante el histórico Jorge Altamira y quedó en el cuarto lugar de las elecciones generales. Hoy dice tener voluntad de volver a buscar una banca en el Congreso el próximo año. El joven dirigente se convirtió en uno de los máximos exponentes de la izquierda en Argentina.

-La izquierda demostró un claro crecimiento en los últimos años y los resultados de las elecciones fueron consecuentes con ello ¿Cuál es el principal desafío que tiene hoy el Frente de Izquierda?

-Estuvimos desde el primer día del año en La Plata, en Córdoba, en Mendoza en Jujuy y donde pudimos mostrándonos en contra de esta campaña de persecución para sacar los supuestos ñoquis. La voluntad de lucha de los trabajadores pudo quebrar la mentira hacia la mayoría. También nos expresamos fuertemente en contra del protocolo antipiquete que implementó este gobierno. Acompañamos cada marcha en contra de los femicidios y de la violencia machista en todo el país. Los diputados del Frente de Izquierda tuvieron un papel muy destacado en el Congreso.

El desafío ahora, frente a un escenario en el que Macri no podría haber avanzado sin colaboración de las distintas variantes del peronismo, es apostar a nuclear a cada vez más sectores que pongan su granito de arena para consolidar una gran fuerza política propia de la clase trabajadora.

-¿Qué le falta a la izquierda para lograr ser gobierno alguna vez en Argentina?

-Lo que vivimos en Atlanta fue un acto histórico, que no se hacía desde hacía al menos 30 años algo de esa magnitud. Hay que terminar con esa utopía de tener expectativas en un gran salvador o una gran salvadora. Los trabajadores sabemos que nunca nos regalaron nada. Hay que organizarse con los pares desde las cosas mínimas hasta un cambio profundo para lograr un gobierno de los trabajadores.

-¿El contexto político de los últimos años favoreció el crecimiento de la izquierda en Argentina?

-Venimos de décadas donde la idea del socialismo está muy lejos. El kirchnerismo mantuvo esa lógica de que un puñado de empresarios manejara la economía y dominaran al pueblo a base de explotación. La izquierda la viene remando de atrás y ahora hay más apertura. Somos consecuentes con lo que decimos y no lo hacemos por un beneficio personal sino para acompañar cada lucha. Por eso rechazamos cualquier privilegio en los cargos públicos y cobramos lo mismo que un trabajador, rotamos en las bancas, como hizo recientemente Myriam Bregman y otros compañeros.

-Una vez más se habla de un contexto de desestabilización para fin de año, ¿cómo analizas la posibilidad de que haya saqueos?

-Nosotros estamos promoviendo una gran marcha del 20 de diciembre en conmemoración de lo que fueron las jornadas del 2001, que servirá para rechazar el ajuste de Macri y la tregua de la CGT con el gobierno. Pero el fantasma de los saqueos del que habla el gobierno se lo crearon ellos.

-¿El propio gobierno promueve los saqueos?

-Ellos están tratando de generar un clima para culpar a los sectores más humildes y vulnerables. Ellos tratan de apuntar hacia los pobres como responsables. Pero tampoco estamos en la situación del 2001, es otro contexto. Lo hacen para justificar la militarización. Esperamos un cierre de año activo, con mucha movilización en las calles, como fue todo el año.

'ARROYO ES EL DOLOR DE CABEZA DE VIDAL'

-¿Qué opinás de la gestión de Carlos Arroyo en Mar del Plata?

-En todos lados se comenta que Arroyo es el dolor de cabeza de Vidal. Básicamente porque dice lo que muchos del gobierno piensan pero no dicen. Más allá de que su gestión tenga un abultado número de renuncias de funcionarios y evidentes problemas de administración, su política central está en línea con lo que hace Vidal en la Provincia y Macri en la Nación. Ahí no vemos una diferencia sustancial. Y eso lo ha sufrido y lo sufre el pueblo trabajador de Mar del Plata.

El año que viene tenemos que lograr contar con más diputados y llegar al Concejo Deliberante de Mar del Plata que es difícil, es una deuda pendiente, pero no es imposible. Tenemos que poner mucha energía para conquistar esas bancas, que son puestos de lucha, pero que sirven para visibilizar y tender un puente.

Ver más: , , , , , , , , ,

18/12/2016