Viernes 26 de abril | Mar del Plata
06/08/2019

Laura Gómez: “Nosotros tenemos listas feministas en un 100%”

La primera precandidata a concejal del Nuevo MAS habló sobre la elección que se plantea “histórica” para el espacio, el feminismo, la discusión sobre el aborto y las figuras partidarias.

Laura Gómez: “Nosotros tenemos listas feministas en un 100%”
(Fotos: QUÉ Digital)

| Por Juan Bronzini

En 2017, Laura Gómez fue una de las integrantes de las listas que el Nuevo MAS presentó para competir en Mar del Plata, en el marco de las elecciones legislativas. Hoy, ya con más espalda y recorrido político, Laura es la primera precandidata a concejal del espacio que lleva como precandidato a intendente a Marcos Pascuán.

A días de las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la dirigente dialogó con QUÉ Digital y habló de las luchas, de las expectativas, del feminisno, de Manuela Castañeira -única mujer a la cabeza de las listas de precandidatos a presidente-  y de los partidos y espacios antiderechos.

– ¿Cómo están a pocos días de las PASO 2019?

-Nosotros estamos muy contentos. La verdad viene creciendo muchísimo, con esfuerzo porque es un trabajo militante. Hemos llegado a lugares nuevos con nuestras propuestas y con el orgullo de llevar a Manuela Castañeira como la única mujer candidata a presidenta.

– Hay un crecimiento del Nuevo MAS…

-Nosotros no dejamos de ser un partido chico, pero tenemos una fuerte convicción política y eso nos lleva a tener una militancia consecuente con esa política y a ir creciendo cada vez más. Además intervenimos en movimientos estudiantiles, en el movimiento de mujeres con Las Rojas y en diferentes lugares acompañando a los trabajadores.

 ABORTO, FEMINISMOS Y EXPECTATIVAS 

– ¿La lucha por el aborto legal, seguro y gratuito les dio esa mayor visibilidad?

-La lucha por aborto es una bandera que levantamos desde que se crearon Las Rojas hace diez años, hasta cuando algunas agrupaciones de izquierda decían que era “pianta votos” llevar la bandera del aborto. No lo vemos como beneficio propio, sino que estamos contentos de que esa lucha se haya masificado. Siempre creímos que es una lucha fundamental…

– Y dentro del feminismo, ¿qué postura tienen en relación a la integración de las luchas, no solo por los derechos de las mujeres sino también del colectivo LGBTIQ?

-Nosotros creemos desde Las Rojas que la pelea de la emancipación de la mujer va de la mano con la lucha LGBTIQ (lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y queer). Por ejemplo ahora está la discusión sobre el próximo Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans (en La Plata el 12, 13 y 14 de octubre). Nosotros creemos que ese debe ser el nombre, pero parte de la comisión organizadora cree que debe seguir llamándose Encuentro Nacional de Mujeres” y punto. Estamos peleando porque el encuentro sea plurinacional.

– ¿Cuántos partidos que presentan listas pueden poner la discusión sobre el aborto en primer plano?

-Los únicos partidos que tenemos la convicción de que eso pase somos los sectores de la izquierda. Los grandes partidos dicen “nosotros tenemos feministas en las listas” y tienen antiderechos en las listas. Nosotros respondemos que tenemos “listas feministas en un 100%” porque es parte de nuestro programa.

LAURA GOMEZ  (1)

– ¿Cuál es la visión que tienen de Manuela Castañeira?

-Nosotros creemos que Manuela es una emergente legítima de la “marea verde”. Si bien ella es figura pública hace tiempo, su primera aparición en los medios fue defendiendo un aborto no punible que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quería impedirle a una niña. Ella comienza sus apariciones en los medios por luchar por los derechos de la gente. Es una compañera que vive todas las luchas de las mujeres, los trabajadores y la juventud.

– ¿Y de Marcos Pascuán?

-Es un gran compañero. También es un defensor de los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Como todos nosotros, somos trabajadores que viven de su sueldo y su militancia la hacen defendiendo sus derechos como trabajadores.

– ¿Cómo te ves el domingo por la noche?

-Será una jornada larga. Tenemos que cuidar los votos. Principalmente de los antiderechos que quisieron impugnar las listas y tenemos que controlar que no nos quiten votos. Es el cierre de una campaña que de por sí, para nosotros, es histórica.

– Nombraste a los antiderechos, ¿cómo los podrías definir?

-Es una reacción a un fenómeno que se viene dando, como lo es el feminismo. Es una reacción de los conservadores que ven que las mujeres ganamos derechos. Y ahora tienen listas que van en contra de esos derechos, ganados por las mujeres.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/08/2019