Domingo 28 de abril | Mar del Plata
07/08/2020

El gobierno anunció el inicio de la construcción de 15 hospitales penitenciarios

Fue en un acto encabezado por el presidente y el gobernador. Entre los complejos penitenciarios donde se inician las obras se encuentra el de Batán.

El gobierno anunció el inicio de la construcción de 15 hospitales penitenciarios
(Foto: prensa Gobernación)

El gobernador Axel Kicillof inauguró este viernes obras de ampliación de los penales de Florencio Varela, San Martín y Magdalena, y anunció el inicio de las obras para la construcción de 15 hospitales en 12 complejos penitenciarios -entre ellos el de Batán– con aportes del gobierno nacional, en el marco de un acto que contó con la presencia virtual del presidente Alberto Fernández.

El acto se centró en la inauguración de 364 nuevas plazas y otras obras en tres cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), ubicadas en Florencio Varela, Magdalena y San Martín. Pero también incluyó el anuncio del inicio de una serie de obras que habían sido anunciadas en mayo pasado: la  construcción de 15 hospitales penitenciarios en complejos ubicados en doce distritos de la provincia, entre ellos el de Batán.

Según detalló la agencia oficial Télam, en el Complejo Penitenciario de Florencio Varela se están construyendo tres módulos sanitarios, con 72 camas y se está realizando la base de hormigón donde se apoyará  el hospital modular. Otros módulos, que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas, se emplazarán en complejos de Lomas de Zamora, Campana, San Martín, Ituzaingó, La Plata, Magdalena, Mar del Plata (Batán), Olavarría y General Alvear.

Leer también:

En detalle, los hospitales proyectados cuentan con pabellones de 382 metros cuadrados, 24 habitaciones individuales y 8 baños, servicio de laboratorio, sala de rayos y ecografía, cama de terapia intensiva, unidad de diálisis, así como el respectivo equipamiento e insumos: camillas, ecógrafo, equipo de rayos y mamógrafo.

“Este día marca un cambio de dirección en la política del sistema penitenciario y en la política carcelaria integral, que hace a la seguridad”, señaló Kicillof desde la Unidad N° 32 de Florencio Varela, donde estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak y el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill.

Asimismo, Kicillof destacó que la construcción de 15 hospitales “permite desarrollar una política sanitaria para los detenidos”. Al respecto, Gill detalló que “cada una de estas construcciones no solo tendrá el equipamiento para afrontar la situación de pandemia sino también para garantizar el derecho a la salud aún en el contexto de encierro”.

Por su parte, Alak indicó que “las obras tienen un inmenso valor porque disminuyen la superpoblación heredada, solucionan la cuestión de salud pública, mejoran las condiciones de trabajo del personal penitenciario y fundamentalmente es un aporte concreto para mejorar la seguridad ciudadana”.

“No podemos seguir mirando impávidos las condiciones de hacinamiento en que están hoy las cárceles”, señaló el presidente Alberto Fernández en comunicación con el gobernador, y afirmó: “El encierro debe tener límites éticos y no puede haber más penuria que esa”.

Además, subrayó la importancia de que “el encierro no se convierta en un hacinamiento que vuelva más violento” a quien está preso, al tiempo que puntualizó: “Los condenados deben tener un trato humanitario y ético, tener la posibilidad de estudiar y formarse, ver a sus seres queridos”. Y luego sumó: “Tampoco queremos vivir en una sociedad en la que quede impune el delito, sino que queremos que cuando ocurre el delito sea castigado”.

Según informaron desde la Provincia, las obras forman parte del “Plan de Infraestructura Penitenciaria” que se propone reducir, entre 2020 y 2023, el déficit de 18 mil plazas del sistema carcelario que entre 2016 y 2019 registró un ingreso masivo de 16.125 nuevos internos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/08/2020