Viernes 26 de abril | Mar del Plata
07/04/2020

El gobierno nacional analiza una “apertura paulatina” del aislamiento obligatorio

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó una reunión con sectores del empresariado, el comercio y el sindicalismo, con el objetivo de delinear una posible y gradual salida de la cuarentena.

El gobierno nacional analiza una “apertura paulatina” del aislamiento obligatorio
(Foto: Prensa Presidencia)

El gobierno nacional analiza una posible “salida paulatina” del aislamiento social, preventivo y obligatorio que, de no haber anuncios previos, se extenderá hasta el 12 de abril, y síntoma de ello son las reuniones que están llevando adelante con los distintos sectores productivos para avanzar hacia una cuarentena más “flexible” en medio de la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, este martes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a ministros como Matías Kulfas y Ginés González García, encabezó una reunión en la Casa Rosada junto a los representantes de los principales sectores: referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación General del Trabajo (CGT), quienes analizaron las posibilidades de salida “paulatina y gradual” del aislamiento.

En el marco del encuentro, Cafiero remarcó la intención del gobierno de Alberto Fernández de “reactivar de a poco” las diversas actividades económicas del país, consciente de las difíciles consecuencias financieras que podría traer aparejadas la pandemia y el cese del consumo y el trabajo.

En cuanto a un hipotético anuncio del presidente que podría darse en los próximos días en torno a una cuarentena “más flexible” que la actual, indicó que el regreso a las actividades cotidianas en todo el país deberá hacerse “con sentido estratégico y con cambios culturales y sanitarios personales”.

En la reunión, participaron otros representantes de sectores claves del gobierno, como los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, de Transporte, Mario Meoni, la vicejefa de Gabinete, Todesca Bosco, y los secretarios Gustavo Béliz (Asuntos Estratégicos) y Carla Vizzotti (Acceso a la Salud).

Tras la reunión, Héctor Daer, integrante de la comisión directiva de la CGT y de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina, señaló: “Vamos a ir de acá al día lunes elaborando formas, sectores, actividades generales y regionales para empezar de alguna manera a volver a tener actividad, sobre todo en tema industria, y en tema construcción”.

El representante de la CGT dijo que para poder realizar esa salida paulatina es necesario pensar en las medidas a tomar en “el lugar de trabajo”, pero también en “la llegada de los trabajadores y trabajadoras a esos lugares. La preocupación mayor es no aglutinar gente en los transportes públicos. Esto también generará un dosificación, un cambio cultural que tiene que ver con distintos horarios”, sostuvo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/04/2020