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09/09/2019

El Municipio sancionó a las empresas de transporte público

Cerca de llegar al cuarto año de gestión, desde el gobierno aplicaron multas económicas a las empresas por no prestar debidamente el servicio durante una medida de fuerza gremial.

El Municipio sancionó a las empresas de transporte público
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La Municipalidad de General Pueyrredon sancionó en los últimos días, por primera vez y a poco de completar el cuarto año de gestión a las empresas de transporte público de pasajeros por no haber prestado un servicio de emergencia durante una medida de fuerza gremial durante el mes de marzo. De todas maneras, no informaron los montos.

Cinco meses después de una medida de fuerza adoptada por la Unión Tranviarios Automotor(UTA) en el marco de una serie de paros mientras en el Concejo Deliberante se discutía el aumento del boleto, y la inexistencia de un servicio de emergencia por parte de las empresas, la Municipalidad rechazó un planteo de los empresarios y aplicó multas económicas de las cuales se desconocen los montos.

La información se conoció días después de que el propio secretario de Hacienda, Hernán Mourelle apuntara por primera vez en nombre del Ejecutivo contra el “monopolio” del transporte público de pasajeros, al cual se prorrogó por dos años más la concesión al holding del empresario procesado por presuntas estafas al Estado, Juan Inza, a quien además acusó de “financiar” a la política local.

Desde el gobierno informaron que las sanciones corresponden a una medida de fuerza del gremio que nuclea a los choferes en la cual los empresarios no facilitaron un servicio de emergencia mínimo para los usuarios de las diferentes líneas de colectivos.

Según el Ejecutivo, la resolución se demoró ante la presentación de un descargo por parte de las empresas a la comuna, el cual “fue rechazado” por el intendente Carlos Arroyo, a través de un decreto.

En la disposición del intendente, quedó establecido que “cuando una empresa se encuentra imposibilitada para asegurar la continuidad y regularidad del servicio por causas extraordinarias, deberá comunicarlo en forma inmediata al organismo competente, poniendo a su disposición su parque móvil, facilidades y demás bienes afectados a la prestación, para que la misma sea cumplida en la forma que disponga el poder concedente hasta su normalización”.

Desde la Municipalidad, aseguran que las empresas tuvieron tiempo para prever la implementación de un servicio de emergencia ya que no existió “una situación de caso fortuito”, ya que las concesionarias estaban al tanto de la medida de fuerza.

En consecuencia y tal como dicta una de las tantas reglamentaciones que regulan el transporte público de pasajeros a través del pliego de bases y condiciones de la concesión, el gobierno multó económicamente a las empresas.

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