Domingo 28 de abril | Mar del Plata
21/04/2019

Elecciones 2019: qué se vota este año y el cronograma completo

A dos meses del cierre de listas y a menos de cuatro de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, un repaso por el calendario electoral que dominará este 2019.

Elecciones 2019: qué se vota este año y el cronograma completo
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En menos de cuatro meses, el domingo 11 de agosto, las urnas que se distribuirán en las escuelas de Mar del Plata y Batán comenzarán a recibir votos en el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2019 que se realizarán como ante sala del 27 de octubre, cuando tendrá lugar la elección general.

En este 2019 se elegirán presidente y vicepresidente de la Nación para el período 2019-2023 y se renovarán las cámaras del Congreso nacional. En todas las provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires se elegirán 130 diputados nacionales -35 por la Provincia de Buenos Aires– cuyos mandatos durarán 4 años (2019-2023). Por otro lado, en CABA y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, serán electos 24 senadores nacionales con mandatos por 6 años (2019-2025).

En la provincia de Buenos Aires se elige gobernador y vicegobernador, 46 diputados provinciales y 23 senadores provinciales, 135 intendentes, 1097 concejales y 401 consejeros escolares.

En Mar del Plata, como en el resto de los distritos, se elegirá intendente, se renovará la mitad del Concejo Deliberante, es decir 12 de las 24 bancas, y la mitad del Consejo Escolar, es decir 5 de los 10 integrantes.

Y por la quinta sección electoral bonaerense -de la cual forma parte Mar del Plata- se elegirán a 11 diputados provinciales, del total de 46 que se renuevan.

EL CRONOGRAMA ELECTORAL

El pasado 11 de abril, y pese a las especulaciones que surgieron en el inicio del año, el gobierno provincial dispuso establecer, como habitualmente ocurre, la simultaneidad de las elecciones primarias y generales provinciales y municipales con las de cargos nacionales, entre ellas la de presidente.

En este este sentido, en la resolución correspondiente se dispuso aplicar la normativa nacional en lo referente al padrón electoral , modelo de boletas, color de boletas, designación de autoridades de mesa, lugares de votación, escrutinio y “todo aquello compatible con el régimen de simultaneidad”.

De esta manera, el cronograma fijado por la Cámara Nacional Electoral estipula:

30 de abril. Cierre del padrón provisorio y fecha límite para la inclusión de novedades registrales.

10 de mayo. Publicación del padrón provisorio.

24 de mayo. Fin del plazo para efectuar reclamos de electores sobre sus datos y solicitar eliminación de fallecidos.

12 de junio. Fin del plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en comicios.

17 de junio. Asignación de colores para agrupaciones nacionales y distritales que no pertenezcan a una nacional.

22 de junio. Fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias y oficialización de precandidatos por parte de las juntas electorales partidarias.

12 de julio. Designación de autoridades de mesa.

12 de julio. Fin de plazo para que los juzgados federales resuelvan sobre la aprobación formal de las boletas oficializadas.

12 de julio. Impresión y publicación de los padrones definitivos.

12 de julio. Inicio formal de la campaña electoral para las PASO.

22 de julio. Inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual para las PASO.

27 de julio. Comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.

27 de julio. Difusión de los lugares y mesas de votación

9 de agosto. 8 horas. Comienzo de la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales).

11 de agosto. Elecciones P.A.S.O.

13 de agosto. 18 horas. Inicio del escrutinio definitivo de las PASO.

7 de septiembre. Oficialización de los candidatos por parte de los juzgados federales electorales. La Cámara Nacional Eelectoral debe convocar a candidatos a Presidente de la Nación proclamados para participar en debate obligatorio.

22 de septiembre. Inicio de la campaña electoral

27 de septiembre. Impresión y publicación de los padrones definitivos y ratificación de las autoridades de mesa designadas.

2 de octubre. Inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual.

10 de octubre. Fin del plazo para justificar la no emisión del voto en las PASO

12 de octubre. Difusión de los lugares y mesas de votación

12 de octubre.  Comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio

13 de octubre. Debate presidencial obligatorio (primera instancia).

19 de octubre. Prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales.

20 de octubre. Debate presidencial obligatorio (segunda instancia).

25 de octubre. 8 horas. Comienzo de la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales).

27 de octubre. Elecciones generales

29 de octubre. 18 horas. Inicio del escrutinio definitivo.

6 de noviembre. Fin de plazo para realizar el escrutinio definitivo (categoría presidencial) y comunicar los resultados al Senado de la Nación

17 de noviembre. Debate presidencial obligatorio (en caso de celebrarse una eventual segunda vuelta)

24 de noviembre. Fin de plazo para realizar una eventual segunda vuelta.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/04/2019