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04/08/2022

Enduro: piden que el gobierno detalle los costos, gastos e ingresos al Municipio

Se trata de un proyecto de comunicación elevado por Acción Marplatense, tras haber apoyado la autorización para el desarrollo de la competencia.

Enduro: piden que el gobierno detalle los costos, gastos e ingresos al Municipio
(Fotos: archivo / Qué digital)

A pocos días de haberse desarrollado el Enduro Pale 2022 en las playas del norte de Mar del Plata, tras la polémica desatada con un amparo de por medio, un proyecto de comunicación elevado al Concejo Deliberante busca que el gobierno municipal detalle cuáles fueron los costos, gastos y los ingresos que generó para el Municipio el evento.

La presentación del pedido de informes fue realizada por el bloque de Acción Marplatense, luego de que se acompañamiento al pedido de permiso para la utilización del espacio público facilitara el gobierno municipal sortear el desprolijo manejo del expediente que terminó por ser convalidado a último momento y mediante un decreto de la Presidencia del Concejo Deliberante.

El proyecto señala que la prueba deportiva “contó también con el despliegue de diferentes dispositivos extradeportivos” y señala que se otorgaron permisos de explotación comercial “cuya expedición excede lo deportivo y necesariamente debió haber contado con la participación de otras aéreas con autoridad funcional en materia de habilitaciones, recaudatorias y de seguridad”.

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De esta manera, el expediente enumera ocho puntos sobre los cuales se requieren datos al gobierno municipal y un noveno que implica que se aporte  “toda la información atinente a costos, gastos e ingresos con el Enduro Pale que resulten pertinentes para la evaluación de todos los aspectos extradeportivos que resulten de interés para satisfacer la necesidad de información pública”.

Entre las consultas puntuales, el expediente busca que se detalle cuánto personal municipal y con qué cantidad de horas extras y normales fue afectado al cumplimiento de tareas de control y organización, cuánto personal policial y de salud fue contratado, con qué costo y por quién fueron afrontadas las erogaciones.

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También requiere que se explique cuáles y qué tipo de seguros fueron contratados, con qué costo y a cargo de quién estuvieron, qué dependencia expidió las autorizaciones para las diferentes explotaciones gastronómicas en las modalidades foodtruck, cuáles fueron los montos ingresados a la Agencia de Recaudación Municipal por los permisos y cuáles fueron los montos aportados al Municipio en materia de seguridad e higiene y toda otra tasa o derecho vigente.

Finalmente, busca que se indique cuáles fueron las diferentes publicidades autorizadas con la determinación de a qué empresas y qué marcas.

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Formalmente, y mediante el decreto del Concejo, quien estuvo a cargo de toda la organización del evento fue el Ente Municipal de Deportes (Emder) ya que si bien originalmente el permiso de utilización del espacio público estaba orientado a su real organizador, la Asociación Civil de Alta Velocidad.

Es que ese punto fue modificado por el gobierno de Guillermo Montenegro en un nuevo expediente elevado de urgencia para lograr en acuerdo con Acción Marplatense y Creciendo Juntos lograr la habilitación, mientras en paralelo se trataba un pedido de dictado de medida cautelar que suspendiera el evento, que después fue descartada por el Juzgado Civil y Comercial N°5 en el marco de un amparo elevado por tres organizaciones ambientalistas.

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