Jueves 20 de junio | Mar del Plata
27/07/2022

Enduro: Montenegro justificó la falta de un estudio de impacto ambiental

En un nuevo escrito elevado al Concejo, el intendente afirmó que el evento “no exige una licencia ambiental específica” aunque repara en estudios previos realizados en la zona.

Enduro: Montenegro justificó la falta de un estudio de impacto ambiental
(Foto: Qué digital)

La polémica desatada en torno a la realización del Enduro Pale 2022 en las playas de la zona norte de Mar del Plata, para lo cual se llevaron a cabo intensas tareas de movimiento de arena, sumó este miércoles un nuevo capítulo: mientras se espera la resolución de un amparo iniciado en las últimas horas, el gobierno municipal intenta apurar el permiso de uso del espacio público presentado tardíamente en el Concejo Deliberante y para ello elevó un escrito en que justificó la ausencia de un estudio de impacto ambiental: afirma que el evento “no exige una licencia ambiental específica” aunque repara en evaluaciones previas realizadas en la zona.

Tal como informó Qué digital, el proyecto de ordenanza que busca autorizar al gobierno al uso de los espacios públicos en las playas del norte para desarrollar las competencias de motos y cuatriciclos este sábado 30 y el domingo 31 de julio ingresó recién el martes pasado al Concejo cuando ya se habían iniciado las tareas de movimiento de arena en las playas. Aunque ese desfasaje en los tiempos administrativos suele suceder con diversos eventos, es un punto más de irregularidad que se sumó a la controversia.

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En ese contexto, y cuando el expediente todavía no pasó por las múltiples comisiones por las que debiera pasar, se especula con que la Presidencia del Concejo Deliberante podría emitir en las próximas horas un decreto -también práctica habitual, siempre y cuando cuente con el respaldo de la mayoría de los presidentes de bloques- con la autorización para que después -ya con el evento realizado- sea convalidado por la totalidad de Cuerpo.

Pero con ese paso todavía no concretado, este miércoles ingresó formalmente en el Concejo un nuevo escrito firmado por el intendente Guillermo Montenegro, y por los titulares de los entes de Turismo y Deportes, Bernardo Martín y Andrés Macció, y un nuevo proyecto con algunas modificaciones, como otorgar el permiso al Ente de Deportes -que queda a cargo de la actividad- y no a la Asociación Civil de Automovilismo de Alta Velocidad, su real organizador, como lo disponía el proyecto anterior.

Y suma una particularidad para nada menor: mientras que el anterior proyecto eximía a la asociación del pago de tasas por publicidad, por ejemplo, al pasar a ahora la organización a estar formalmente a cargo del Emder eso se termina concretando de hecho.

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Por su parte, en el nuevo expediente el gobierno municipal responde a los diversos cuestionamientos escuchados en las últimas dos semanas, entre ellos los que dieron lugar a la presentación de un amparo que se tramita por estas horas con una audiencia informativa entre las partes y con la espera de que se resuelva el dictado o no de una medida cautelar que suspenda el evento.

“El evento programado, si bien no exige una licencia ambiental específica, dará cumplimiento con las garantías necesarias en relación a la restauración ambiental final y las mejoras en la seguridad de la playa por el retiro de viejas estructuras someras o semi enterradas”, sostiene el escrito elevado este miércoles al Concejo.

Y señala que un proyecto denominado “Protección Costera Playa La Perla” realizado por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos en 2019 cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), antecedente del año 2005 y una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del  2007 para la ejecución de las obras.

Así afirma que “estas licencias ambientales emitidas para la ejecución de obras permanentes para garantizar una mayor superficie de playa, incluyen los trabajos de movimiento de arena y relleno para generar más superficie de playa“, que de todas maneras nunca se realizaron.

Por su parte, de cara al desarrollo del evento repara en que “se están llevando adelante distintas tratativas con organizaciones ambientalistas a fin de respetar y hacer respetar el medioambiente, cumpliendo para ello la normativa vigente en la materia” y además relata que tras evaluar el circuito original y a partir de “distintas manifestaciones realizadas, a posteri, por especialistas en la materia, éstos han recomendado realizar una modificación en el trazado del mismo atendiendo ello a cuestiones de índole deportivas, ambientales y de seguridad para sus competidores”.

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Asimismo, argumenta que el Ente Municipal de Vialidad (Envial), que lleva adelante las obras, “es quien resulta más apropiado para la realización de las tareas que involuran el armado del circuito, por tener experiencia en la materia”.

Sobre los trabajos en particular, el escrito brinda mayores detalles que el proyecto original presentado y describe que “el movimiento de arena se realizará desde los sectores con arena acumulada durante los últimos inviernos, para luego del evento volver a disponerla de manera uniforme en base a la topografía preexistente a lo largo de todo el tramo intervenido”.

También asegura que “no se movilizará arena de la zona de entremareas, a fin de no afectar las pendientes de la playa, su estabilidad y sus dimensiones” y que “se garantizará en todo momento el cuidado y mantenimiento de la calidad ambiental, durante la ejecución de los trabajos, durante la realización del evento y en la restauración final de las superficies, a fin de dejar preparadas las playas del sector norte para el verano 2022/2023″. Y plantea que “se garantizará el rearmado y acondicionamiento de los accesos y bajadas para personas discapacitadas (sic), poniendo nuevamente operativa la playa accesible en óptimas condiciones”.

Entre otros puntos, señala que “el acceso a playas con vehículos se sumamente controlado en las playas urbanas de la ciudad, por lo cual esta actividad puede autorizarse en el marco de un ‘evento planificado y fiscalizado’ siendo una propuesta distinta y recreativa para el público en general en el cierre de las vacaciones de invierno” y repara en que el permiso solicitado al Concejo “no habilita de ninguna manera la realización de esta actividad en el resto del año”.

EL AMPARO

Mientras el expediente tiene movimiento en el Concejo Deliberante, este miércoles a la mañana se llevó a cabo la audiencia entre las partes convocada por titular del Juzgado Civil y Comercial Nº5, Carlos Méndez. 

El amparo fue presentado este martes por referentes de la Organización MAR, Surfrider y Protección de Flora y Fauna Argentina, y en él pidieron que se ordene “el cese definitivo de obras, movimientos de suelo -arena- y demás actividades” en las playas y el diseño de un “plan de recomposición ambiental urgente” así como también que se reinstale la “bajada accesible” para personas con discapacidad de esas playas que fue retirada en el marco de las obras y, finalmente, que se “suspenda y reprograme” la competencia del Enduro Pale en Mar del Plata.

En ese sentido, la presentación requiere que se suspenda el evento “hasta tanto se acredite de forma inequívoca el cumplimiento de los recaudos ambientales y administrativos para la ejecución”.

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Entre los argumentos, sostiene que la carrera a realizarse y los movimientos de arena para la confección de la pista no cuentan con una Evaluación de Impacto Ambiental y que no podrá ser realizada en el corto plazo que resta hasta la fecha anunciada para llevar adelante la actividad.

Y repara también en que la autorización para el uso del espacios público no fue emitida hasta el momento por el Concejo Deliberante teniendo en cuenta que el expediente recién ingresó al Cuerpo la semana pasada cuando ya se habían iniciado las obras sobre las playas. “La ilegalidad es burda y manifiesta“, afirma el escrito

“Quienes suscriben, y la enorme mayoría de vecinos y vecinas que alzaron la voz, no están en contra de esta actividad deportiva en sí misma, por el contrario. Pero sí se oponen a las formas ilegítimas en las que dichas acciones y proyectos se llevan adelante, poniendo en riesgo bienes comunes, tan relevantes para toda la comunidad como son ni más ni menos que las playas públicas”, sostiene en un tramo.

Además, la presentación repara en que las organizaciones realizaron previamente cinco reclamos administrativos formales (uno ante el Ente Municipal de Turismo, dos al intendente Guillermo Montenegro, uno ante su secretaría privada y otro en la mesa de entradas de la Municipalidad) sin haber obtenido respuestas. También señala que fue realizada una presentación ante el Ministerio de Ambiente de la Provincia

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27/07/2022