Martes 16 de abril | Mar del Plata
21/07/2022

Enduro Pale: personas con discapacidad denuncian la destrucción de una pérgola

Exigen a las autoridades municipales su reconstrucción y se suman a quienes advierten que el balneario “no es el lugar adecuado para hacer la competencia”.

Enduro Pale: personas con discapacidad denuncian la destrucción de una pérgola
(Foto: Gabriel Lalli)

Para el último fin de semana de las vacaciones de invierno se proyecta la llegada de Mar del Plata de la competencia de motos y cuatriciclos “Enduro Pale 2022” en las playas del norte de la ciudad. Con el aval municipal, iniciaron las obras a cargo del Ente Municipal de Vialidad (Emvial) que incluyeron intensos movimientos de arena con maquinarias y que despertaron un fuerte rechazo por parte de distintos sectores, entre ellos las personas con discapacidad que utilizan las instalaciones adaptadas del balneario Perla Norte.

Es que además de la imposibilidad de utilizar las instalaciones durante el receso, este jueves se manifestaron en las inmediaciones del balneario ante la destrucción de una pérgola que formaba parte de las estructuras públicas del lugar y que fue removida junto a importantes cantidades de arena para la construcción del circuito: “Lo arrancaron como si fuese una planta, sin previo aviso“, denunció Gabriel Lalli, referente del sector que exige su restitución inmediata.

El enduro es una carrera que convoca a centenares de pilotos de motos y cuatriciclos que se llevará a cabo en las playas ubicadas entre Libertad y Acevedo del 29 al 31 de julio en el marco del “Enduro Pale 2022”, organizado por la Asociación Alta Velocidad y con aval del gobierno municipal.

Como parte de las obras que se realizan para la actividad, la pérgola que se encontraba en el balneario Perla Norte y que hacía a las condiciones de accesibilidad del balneario fue destruida y personas con discapacidad decidieron movilizarse para que las autoridades municipales lo reconstruyan, a sabiendas que en plenas vacaciones de invierno el acceso al lugar se verá más que limitado.

Leer también:

Según explicó Lalli, en el balneario Perla Norte funciona un parador para personas con discapacidad que incluye un “baño unisex” -cerrado temporalmente-, como también la mencionada pérgola que, de acuerdo a lo que sostuvo, había sido pagada por ellos mismos, sin aportes del gobierno municipal. En temporada, además, el parador cuenta con dos guardavidas y sillas anfibias para que puedan facilitar el ingreso de las personas con discapacidad al mar.

“El intendente fue quien firmó el permiso para esta playa y le exigimos que se construya a la brevedad un parador en el mismo lugar donde estaba este y que sea mucho mejor”, apuntó Lalli no solo al remarcar el reclamo por recuperar las condiciones que presentaba el espacio antes de las obras sino también la necesidad de contar de cara a la temporada con “mayores servicios” de los que hoy presta Perla Norte, mientras en paralelo se proyecta concesionar buena parte del sector norte costero.

Leer también:

De esta manera, el de las personas con discapacidad se suma a los cuestionamientos que se multiplicaron en los últimos días contra las condiciones en que se llevará adelante el Enduro Pale, en los que más allá de advertir los “peligros” que la actividad podría representar para el ambiente y los ecosistemas, también se advierte a la fragilidad de los procesos administrativos para la habilitación correspondiente de la actividad considerando que días después del inicio de las obras, recién el martes ingresó el pedido de uso de los espacios al Concejo Deliberante.

En ese sentido, uno de los actores que alzó la voz fue el Colegio de Arquitectos, desde donde expresaron su preocupación por lo que, en sintonía con otros sectores y organizaciones, consideraron como un “mal uso del espacio público” y exigieron a la Municipalidad informes sobre las autorizaciones y estudios de impacto ambiental.

enduro pale

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/07/2022