Miércoles 12 de junio | Mar del Plata
26/07/2022

Con un amparo, buscan suspender la realización del Enduro en Mar del Plata

Lo presentó la Organización MAR y el Juzgado Civil Nº5 citó para este miércoles a las 11 a una audiencia con el gobierno municipal.

Con un amparo, buscan suspender la realización del Enduro en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Este miércoles el gobierno de Guillermo Montenegro y representantes de la Organización MAR deberán presentarse ante la Justicia luego de que desde la organización presentaran un amparo que busca que se suspenda la realización de la doble fecha del Enduro Pale en las playas públicas de la zona norte de Mar del Plata. La audiencia ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 5 será a las 11.

La Organización MAR hace tiempo trabaja en la defensa de los espacios públicos y en los últimos tiempos tomó notoriedad puntualmente en la búsqueda de transparencia en torno a la política municipal de concesionar unidades turísticas fiscales a privados. Ahora, se sumó a los cuestionamientos originados contra el enduro a través de una presentación judicial.

Con un tratamiento de carácter “urgente” dada la proximidad del evento que será este fin de semana y a pesar de la feria judicial de invierno, el amparo impulsa la suspensión de la competencia de motos y cuatriciclos que se llevará adelante en las playas de Libertad a Acevedo y que incluyeron un importante movimiento de arena dado a que las condiciones del suelo allí no son las óptimas para este tipo de competencias.

Leer también:

El gobierno deberá presentarse a la Justicia en la misma semana en la que -a pesar de las numerosas críticas- se conoció un decreto firmado por Montenegro y los titulares del Emtur y del Emder, Bernardo Martín y Andrés Macció, en el que se declaró “de interés municipal” el evento a desarrollarse entre el 29 y el 31 de julio.

El titular del Juzgado Civil y Comercial Nº5, Carlos Méndez, al admitir la tramitación del amparo convocó como primera medida a una audiencia informativa para este miércoles a las 11 en la que deberán presentarse los demandantes y representantes del gobierno municipal.

Los cuestionamientos a las carreras de la Asociación Civil de Automovilismo emergieron prácticamente desde que comenzaron los trabajos de las máquinas del Ente Municipal de Vialidad en las playas públicas. Uno de los primeros planteos había sido el del Colegio de Arquitectos, desde donde se remarcó la necesidad de conocer los estudios de impacto ambiental y las instancias de habilitación, sobre todo teniendo en cuenta que el gobierno elevó un pedido de autorización al Concejo Deliberante una vez iniciados los trabajos.

Leer también:

Más tarde se sumó el descontento de personas con discapacidad por la destrucción de un parador en Perla Norte, y el planteo de profesionales del Conicet en torno a las dudas que persisten en lo que respecta a la evaluación de impacto ambiental y las medidas de mitigación programadas ante la envergadura del evento.

Así, en medio de una intensa polémica la quinta fecha del Enduro del Atlántico y la cuarta edición del “Enduro Pale Argentina” -hasta el momento- serán una realidad entre el 29 y el 31 de julio en las playas públicas de la costa. Según destacaron desde el gobierno, el evento contará con la presencia de más de 300 pilotos y, además de ser televisado por internet, estiman que tendrá la presencia de unas 50 mil personas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/07/2022