Sábado 27 de abril | Mar del Plata
24/02/2017

Escuela Nº 205: una comisión investigadora interpelaría a Arroyo

Concejales del FPV, AM, el massismo y los ediles Balut Tarifa Arenas y José Cano propusieron crear la comisión y exigen que el intendente explique en el recinto los escandalosos hechos en el establecimiento.

Escuela Nº 205: una comisión investigadora interpelaría a Arroyo
(Foto: QUÉ Digital)

En un repudio compartido, concejales de distintos espacios políticos elevaron en forma conjunta un proyecto de decreto para crear una comisión investigadora para evaluar el proceder en la Escuela Nº205 del intendente Carlos Arroyo y de la secretaria de Educación, Ana María Crovetto, que desató la polémica en las últimas horas.

Concretamente, la iniciativa lleva la firma de concejales del Frente para la Victoria, Acción Marplatense, el Frente Renovador y los ediles José Cano y Balut Tarifa Arenas para investigar las responsabilidades de los funcionarios y determinar si se vulneraron los procedimientos administrativos.

Según el proyecto, al que podrían adherir también concejales del oficialismo, la comisión estará integrada por dos concejales de cada bloque y tendrá por objeto reunir los elementos de prueba necesarios para valorar los hechos que permitan arribar a la configuración de lo que consideraron “la negligencia grave y lesiva a los intereses municipales”.

En este contexto, dentro de la iniciativa los concejales coincidieron en otro pedido: citar a concurrir al Concejo Deliberante a Carlos Arroyo para que fundamente su presencia en la Escuela Secundaria Municipal Nº 205 “Cecilia Grierson” del Barrio Las Américas; las razones para ingresar al establecimiento acompañado por efectivos de la Policía local; y la relación entre la denuncia efectuada por los directivos de distintos establecimientos municipales y su intempestiva presencia en uno de ellos.

Las mismas explicaciones se le exigen a la titular de la Secretaría de Educación, Ana María Crovetto, quien acompañó al intendente a la escuela en la que se produjeron los hechos cuestionados.

EL CONCEJO DELIBERANTE REPUDIA A ARROYO

 Frente Renovador 

El Frente Renovador expresó su más enérgico repudio ante el “irresponsable, desmesurado e intimidatorio” accionar del intendente Carlos Arroyo en la Escuela 205. El concejal Cristian Azcona dijo que el jefe comunal “deberá rever su manera de proceder y dar las correspondientes explicaciones a la comunidad en el Concejo Deliberante”.

“Nos negamos a aceptar estas prácticas que no se corresponden con los tiempos de democracia. El intendente Arroyo no toma conciencia de sus propios actos. Absoluto repudio”, manifestó el edil del massismo.

 Acción Marplatense 

El bloque de concejales de Acción Marplatense solicitó que Arroyo, Crovetto y también la subsecretaria de Educación, Susana Riverto, se presenten en el Concejo Deliberante a dar explicaciones a los concejales.

“Es lamentable que la concurrencia de la figura máxima del intendente en forma intempestiva y acompañado por la policía dentro de la escuela, se produce con posterioridad a que la directora requeriese insumos para poder trabajar”, añadió la presidenta del bloque, Claudia Rodríguez.

A su vez, señaló: “Este accionar no es tolerable y queremos que haya una respuesta institucional, es por ello que pedimos la presencia del intendente y la interpelación de las funcionarias de una secretaría que ya no da para más”.

“En lugar de ocuparse de la educación municipal, que ha retrocedido en el último año de manera notable, se despliegan espectaculares operativos que remiten a ideas autoritarias y del pasado”, completó.

Por su parte, el concejal –también de Acción Marplatense- Héctor Rosso señaló que “es extraño que la escuela a la que se realiza este operativo sea justamente en donde una de las directoras que manifestó críticas”.

Así, apuntó: “No se puede permitir que se legalice un extraño sistema de disciplinamiento interno”. Marcelo Fernández, en tanto, dijo que fue “vergonzoso el accionar” de Arroyo.

 Unión Cívica Radical 

Desde la mesa directiva de la Unión Cívica Radical manifestaron su preocupación y repudio por lo ocurrido y rechazaron una “actitud que, cuanto menos, habría sido intimidatoria”.

“Nos negamos rotundamente a aceptar estas prácticas, ya que no hacen más que complicar una situación que profundiza la falta de diálogo entre la Secretaria de Educación y los docentes municipales”, sumaron.

 Frente para la Victoria 

La concejal Marina Santoro, del Frente para la Victoria elevó por su cuenta un proyecto de resolución para que el Concejo Deliberante manifieste “su más enérgico repudio” ante la “actitud intimidatoria del intendente Carlos Fernando Arroyo, la secretaria de Educación, Ana María Crovetto, la subsecretaria, Susana Rivero, y la Policía Local hacia las trabajadoras docentes de la escuela secundaria 205”.

La concejal remarcó que debido a una nueva disposición que rige en toda la provincia de Buenos Aires, los títulos secundarios deben tramitarse de forma online con el objetivo de agilizar las gestiones, pero aclaró que “los cambios no facilitaron en absoluto la tarea en al menos cuatro escuelas secundarias municipales por una sencilla razón: no tienen conexión a internet”.

Santoro indicó que las directoras de estos cuatro establecimientos se acercaron el martes la Secretaría de Educación para plantearle el inconveniente a su titular, Ana María Crovetto, quien “a través de su secretaria, les hizo saber a las docentes que no las iba a recibir”.

 Balut Tarifa Arenas 

Asimismo, el concejal Balut Tarifa Arenas ironizó: “Queridos docentes, no pidan nada, menos internet para las escuelas, que Arroyo hace visitas sorpresa”.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

24/02/2017