Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
15/03/2017

Implementación del SAME en Mar del Plata: avances y polémica

El convenio se aprobó en la comisión de Calidad de Vida y Salud del Concejo. Gustavo Blanco celebró la adhesión de la oposición, pero Alejandro Ferro (AM) cuestionó que “no se está creando un verdadero programa de emergencias”.

Implementación del SAME en Mar del Plata: avances y polémica
(Foto: archivo/prensa MGP)

La comisión de Calidad de Vida y Salud Pública del Concejo Deliberante aprobó este miércoles el convenio que firmó el Ministerio de Salud bonaerense con el Ejecutivo municipal para implementar el sistema de emergencias SAME en Mar del Plata, pero a pesar del consenso desde Acción Marplatense discreparon con algunos puntos expuestos por el secretario de Salud, Gustavo Blanco.

El convenio deberá tratarse ahora en las comisiones de Hacienda y Legislación. De aprobarse, el Municipio pasará a contar con 9 ambulancias nuevas equipadas como Unidades de Terapia Intensiva de adultos y otra neonatal que estarán en seis puntos de la ciudad.

Gustavo Blanco, mostró su beneplácito este miércoles por el avance del convenio en la comisión de Calidad de Vida y Salud Pública: “Celebro la seriedad con la que los ediles trataron el tema, sabiendo de la importancia que tiene este convenio para el ámbito sanitario público del partido”.

El secretario de Salud remarcó que “estamos frente a la posibilidad de tener un sistema de Emergencias que coordinará la Municipalidad de manera exclusiva, para atender casos en vía pública y a domicilio, a través del 107”.

Tras el debate en esta comisión, el funcionario indicó que “las 9 ambulancias serán monitoreadas a través del COM y se ubicarán en seis puntos estratégicos de General Pueyrredon”.

El convenio, entre otros puntos, establece que la Municipalidad “se hará cargo de todos los costos de mantenimiento y la contratación de los seguros correspondientes respecto de los bienes cedidos”. Y puntualiza que el Ministerio “arbitrará los medios necesarios” para transferir a la Municipalidad las siguientes sumas de dinero para el funcionamiento del SAME: $32.520.000 del ejercicio 2017; $16.260.00 para la segunda etapa, del ejercicio 2018; y 8.130.000 en 2019.

En el marco de la discusión, el concejal de Acción Marplatense Alejandro Ferro cuestionó: “Apoyamos la iniciativa, pero hay que aclarar que no se está creando un verdadero sistema de emergencias”.

“No podemos dejar de señalar algunas cuestiones que para nosotros son centrales, como el requerimiento al momento de selección de los profesionales médicos en cuanto a la capacitación de los mismos para la atención en emergencias”, afirmó Ferro y agregó: “No solo la ambulancia debe llegar rápido, sino que también los profesionales deben saber cómo actuar”.

El concejal de AM se diferenció de las declaraciones del secretario de Salud respecto a que “cualquier médico puede estar capacitado para subirse a una ambulancia”, y advirtió que “existen normas que fijan los requerimientos mínimos académicos con los cuales deben contar los profesionales”.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo es un convenio de 3 años de apoyo económico por parte de la Provincia. También en este sentido Ferro mostró reparos: “Así se podrían financiar sólo algunos aspectos, pero no un sistema integral de emergencia”.

Por último, remarcó que el SAME municipal “debería incluir la descripción de una estructura organizacional con misiones y funciones para cada uno de sus integrantes, un área de bienes muebles e inmuebles, un cálculo de gastos de servicios personales, de insumos médicos y no médicos, entre otros”.

Ver más: , , , , , , , , ,

15/03/2017