Viernes 26 de abril | Mar del Plata
01/09/2022

Intentaron asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

Un hombre le gatilló en la cabeza, fue detenido en el momento y se secuestró el arma utilizada. Confirmaron que se trata de un arma calibre 32 y que tenía cinco balas.

Intentaron asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

Un hombre fue detenido este jueves en la puerta de la casa de Cristina Fernández de Kirchner tras intentar asesinarla: el agresor le apuntó con un arma en la cabeza, e incluso gatilló, en medio de la vigilia de militantes que se lleva adelante en la casa de la vicepresidenta en el barrio porteño de Recoleta.

El hecho se dio a conocer este jueves por la noche a partir de imágenes grabadas por la Televisión Pública: mientras se filmaba la salida de la vicepresidenta de un vehículo y su paso entre los militantes que acampan en su casa, apareció un hombre que desenfundó un arma, le apuntó a la cabeza e incluso gatilló.

cristina Kirchner

El hombre fue reducido en el momento por parte de la seguridad de la vicepresidenta Cristina Kirchner y la militancia que la rodeaba, a la vez que se secuestró el arma utilizada en el lugar.

La agencia nacional de noticias Télam informó minutos después del hecho que los efectivos policiales intervinientes analizarían la pistola utilizada, que fue hallada a metros del lugar. Además, confirmaron que el detenido fue identificado por la Policía Federal como Fernando André Zabak, un hombre oriundo de Brasil.

A la espera de pericias para determinar si el arma estaba apta para el disparo, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dijo en diálogo con IP Noticias que se trata de una pistola calibre .40, aunque de todas maneras ese dato más tarde fue rectificado y desde la agencia oficial Télam se detalló que era marca Bersa calibre .32. “Está en nuestro poder y esperamos que la Policía Científica desarrolle la cadena de custodia para que pueda abrir el arma y constatar en qué condiciones estaba”, informó.

Algunas horas después del hecho, el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, confirmó en cadena nacional que el arma contaba con cinco balas y que se investiga el motivo por el que técnicamente no se ejecutó el disparo.

Leer también:

Los hechos se dieron en el marco de la vigilia que realizan militantes y simpatizantes en las inmediaciones de su casa en el barrio porteño de Recoleta a partir de las denuncias de “persecución judicial y mediática”, por lo cual incluso se organizaron movilizaciones en Mar del Plata.

Además, esas manifestaciones en apoyo frente a su casa derivaron en un duro enfrentamiento con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a partir de la orden del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, de vallar toda la zona durante el fin de semana para evitar la concentración de personas, algo que terminó con incidentes y represión policial.

Las denuncias de “persecución” y la tensión política que fue en ascenso en los últimos días se derivan del juicio que se lleva adelante en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 -encabezado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso- y de los alegatos del titular de la Fiscalía General N°1 de la Capital Federal, Diego Luciani, y el fiscal coadyuvante Sergio Mola en una causa contra el empresario Lázaro Báez y once exfuncionarios.

Los representantes del Ministerio Público pidieron una condena de doce años de prisión e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos para la vicepresidenta bajo la acusación de desvío de fondos e irregularidades en la asignación de obra pública de la provincia de Santa Cruz.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/09/2022