Sábado 27 de abril | Mar del Plata
26/03/2021

Kicillof anunció que la luz aumentará un 7% en la Provincia desde abril

Tras el congelamiento dispuesto en diciembre de 2019, el gobernador cuestionó que en caso de aplicarse lo que había sido firmado por el gobierno anterior la actualización hubiera sido del 217%.

Kicillof anunció que la luz aumentará un 7% en la Provincia desde abril
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Con fuertes críticas a la política energética y tarifaria llevada adelante por el gobierno de María Eugenia Vidal, y tras el proceso de congelamiento implementado desde diciembre de 2019, el gobernador Axel Kicillof anunció este viernes que a partir del 1º de abril se implementará un aumento del 7% en la tarifa de la luz en la Provincia, entre ellas en la empresa EDEA que opera en Mar de Plata.

El anuncio fue realizado este viernes por Kicillof en el marco de una conferencia en la que también participó subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, quien fue el encargado de exponer el recorrido de revisión realizado en torno a los acuerdos que habían quedado firmados para cumplir hasta 2022 por parte del gobierno anterior con las cuatro empresas que operan en el territorio bonaerense: EDEA, EDEN, EDES y Edelap.

Concretamente, Kicillof puntualizó que tras el congelamiento de los aumentos previstos aplicado desde diciembre de 2019 –al momento de asumir-, a partir del 1º de abril se ejecutará un aumento del 7% en la tarifa final de la luz.

Sabemos de las enormes dificultades que está atravesando nuestra provincia, nuestras empresas, nuestro sistema productivo, la única excepción van a ser las grandes empresas. Hay que asegurar las inversiones y el mantenimiento que no se hizo. Para eso hay que acordar con las concesionarias cuáles son esas inversiones”, dijo el gobernador y reiteró: “Las tarifas tienen que ser justas y razonables, tienen que ser pagables”.

En ese sentido, cuestionó en duros términos a la gestión de María Eugenia Vidal por los acuerdos que habían quedado firmados con las empresas para aplicar hasta 2022 y afirmó que, en caso de haberlos ejecutado, en 2020 las tarifas de la luz tendrían que haber sufrido un aumento de más de un 120% y que para 2021 esa actualización debiera llegar al 217%. “El aumento que estaba establecido no se puede pagar y no se va a hacer“, aseveró.

“Luego en 2022 en base a estudios que estamos haciendo con universidades públicas veremos cuál es la nueva revisión tarifaria integral para el periodo 2022 – 2027 que es la próxima que se debe firmar”, sostuvo Kicillof.

Por otro  lado, el gobernador remarcó haber llevado adelante un “inmenso trabajo de auditoría, de estudio y análisis de lo que dejó el gobierno anterior firmado y comprometido”. Y planteó: “El gobierno de Macri y Vidal vino con una política de tarifazos, pero no es sólo eso que consistió primero en 2016 en un aumento gigante, sino que en 2017 firmaron las revisiones tarifarias integrales que son acuerdos de pago y de actualización de las tarifas que dejaron firmados al irse que implicaban aumentos después del cambio de gobierno”.

aumento luz

Asimismo, indicó que la gestión anterior había establecido “una fórmula anual polinómica de ajuste automático de tarifas que implicaban un tarifazo donde estaba involucrado el dólar. El gobierno anterior firmó que las tarifas aumentaban si aumentaba el dólar. Nos convirtieron a todos en usuarios dolarizados. Esa fórmula rige hasta el año que viene”. Y definió: “Desde primer día que asumí ni ahora vamos a convalidar ese aumento”.

Leer también:

También, sobre ese proceso de revisión de lo acordado, Kicillof afirmó que se encontró “no sólo que la fórmula del aumento era absolutamente escandalosa e impagable, firmada hasta el año que viene, sino que no cumplieron las empresas los compromisos de inversión que estaban explícitos en esa revisión técnica integral”. Y remarcó: “Hubo tarifazos, pero no mejoró la calidad del servicio ni se realizaron las inversiones prometidas”.

“¿Si las tarifas aumentaron pero eso no vino acompañado de un aumento de la inversión, donde fue la plata?, preguntó y respondió: “A la ganancia de las empresas. Las empresas ganaron tanto que distribuyeron esos dividendos por un total de 310 millones de dólares, que ya está, que los cobraron durante el gobierno anterior”.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/03/2021