Miércoles 03 de julio | Mar del Plata
24/06/2024

Kicillof anunció un aumento de subsidios a los colectivos ante el recorte de Milei

Desde el gobierno provincial aseguraron que el incremento será del 110% con relación a lo que se venía abonando.

Kicillof anunció un aumento de subsidios a los colectivos ante el recorte de Milei
(Foto: archivo / Qué digital)

A pocos días de que en Mar del Plata volviera a decretarse un nuevo aumento del boleto, el gobernador Axel Kicillof anunció este lunes una suba en los subsidios que el gobierno provincial destina a los servicios de colectivos del interior bonaerense, entre ellos los de Mar del Plata, después del quite de las partidas que enviaba el gobierno nacional a través del Fondo Compensador, que fue eliminado por medio de un decreto del presidente Javier Milei como parte de su brutal ajuste.

Un nuevo “régimen transitorio de subsidios del sistema de transporte del interior” es lo que presentó este lunes el gobierno provincial en la conferencia de prensa semanal que esta vez estuvo encabezada por el propio gobernador y de la que participó el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, quien estuvo a cargo de la realización del anuncio.

En ese sentido, el funcionario expuso que el objetivo del gobierno provincial es incrementar las partidas de subsidios que desde allí se emiten tanto para las líneas municipales como para las provinciales ante la eliminación del Fondo Compensador, situación que de todas maneras se sigue discutiendo ante la Justicia ya que la Provincia -al igual que otras- se presentó ante la Corte Suprema en busca de que se retrotraiga la medida.

Leer también:

Las partidas provenientes de ese fondo se enviaban desde la Nación a través de la Provincia a las empresas de colectivos del interior, como a las de Mar del Plata, a las que además se sumaban los subsidios propios del gobierno provincial que representaban una porción mayoritaria.

“Con este esfuerzo no solo se actualizan los mayores costos que tiene el sistema sino que la Provincia hace un esfuerzo extra para cubrir en parte la deserción del gobierno nacional”, sostuvo D’Onofrio durante el anuncio.

Así, detalló que el incremento en los casos de los subsidios a las empresas que operan en los servicios municipales del interior será -de forma retroactiva desde mayo- de un 110% ya que la inversión mensual pasará de $983.144.111 a $2.068.000.000.

A su vez reparó en que en algunos municipios más chicos el impacto será mayor en torno a un 140% donde el aporte será mayor ante un peligro de inminentes cortes en algunos servicios.

Leer también:

La medida alcanza a 23 municipios entre ellos General Pueyrredon y también San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Pergamino, San Pedro, San Nicolás, Punta Indio, Ramallo, Chivilcoy, Junín, General Madariaga, Balcarce, La Costa, Necochea, Pinamar, Tandil, Villa Gesell, Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Coronel Rosales, Tornquist, Azul y Olavarría.

En torno a los subsidios que se destinan a las líneas provinciales -por ejemplo las de las empresa Costa Azul que operan en Mar del Plata la zona- el incremento anunciado es del 79% al pasar de $157.943.615 a $282.930.635.

“Esto permitiría revisar tarifas que fueron elevadas en muchos casos en muchos municipios por una sola y única causa que fue la deserción el gobierno nacional que antes suministraba fondos a todo el interior para sostener tarifas accesibles para los trabajadores y familias y lo interrumpió”, declaró Kicillof en la conferencia y planteó que “ante la ausencia y abandono del gobierno nacional, esfuerzo del gobierno provincial para apoyar y defender a las familias y trabajadores”.

(Foto: prensa PBA)

EL AUMENTO DEL BOLETO EN MAR DEL PLATA

En Mar del Plata en los últimos días el intendente Guillermo Montenegro decretó un nuevo aumento del 25% en el boleto de colectivos que desde el 1° de julio llevará la tarifa de los actuales $750 a $940 tras el incremento del 152% que se puso en marcha desde marzo. A su vez, los valores para los tramos más extensos llegarán hasta casi $1.500.

El decreto firmado por el intendente Montenegro y el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, planteó la existencia de una reducción relativa de los subsidios provinciales y las compensaciones nacionales al señalar que las empresas comandadas por el polémico empresario Juan Inza recibieron entre junio de 2023 y mayo de 2024 $6.439 millones en concepto de subsidios entre ellos del Fondo Compensador con aportes correspondientes hasta 2023 cuando se mantenía vigente antes del ajuste de Javier Milei. Las partidas por ese fondo, explicaron, continuaron llegando hasta febrero como parte de los retrasos en los envíos.

En ese marco, el decreto sostiene que el aumento nominal de los subsidios con respecto al período considerado en la tarifa vigente hasta ahora (2/2023 a 1/2024) fue del 5,13% contra una inflación acumulada entre marzo y mayo de 2024 del 25,84%.

Leer también:

Y repara en la profundización de la brecha entre los aportes de subsidios que se otorgan a los servicios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a los del interior: señala mientras que para General Pueyrredon entre junio de 2023 y mayo de 2024 representó una cobertura de sólo el 9,4% de la nueva tarifa técnica calculada (que fue de $948,62) en el AMBA  “ha sido siempre cercana al 80%”.

En ese sentido, el decreto reconoce que la política de Milei en la materia no hizo más que agravar esa situación que ya venía de años de arrastre teniendo en cuenta la eliminación del Fondo Compensador que se enviaba para las empresas del interior mientras en paralelo siguió “ampliándose en el AMBA el aporte nacional”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/06/2024