Sábado 27 de abril | Mar del Plata
24/04/2019

La Justicia rechazó una demanda contra la Municipalidad

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata le dio la razón al gobierno en un conflicto con un funcionario que había sido nombrado de forma provisoria y fue desplazado.

La Justicia rechazó una demanda contra la Municipalidad
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo revocó en las últimas horas un fallo del juez Marcelo Fernández que había dado lugar a una demanda del exdirector de Contrataciones contra el propio gobierno municipal por el desplazamiento del funcionario que ocupaba el cargo de manera “provisoria” hasta que fue depuesto.

Se trata de una demanda del exdirector de Contrataciones, Oscar Atilio Rossi, quien cumplía funciones provisorias como “jefe de compras” de la Municipalidad hasta que un decreto de Arroyo lo desplazó y lo reintegró en el cargo que detentaba en el Ente Municipal de Servicios Urbanos.

En primera instancia, el juez Marcelo Fernández del Juzgado Contencioso Administrativo Nº2 falló a favor de Rossi al decretar una medida cautelar que lo mantenía en el cargo, aunque luego la misma fue desestimada. Luego, nuevamente falló a favor del demandante al reconocer definitivamente la pretensión de volver al cargo.

Sin embargo, esa última sentencia fue revocada de manera íntegra por la Cámara al entender que en su caso “no había motivos para cesarlo en las funciones observando el procedimiento previsto en el Artículo 200 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, por cuanto el agente detentó ese cargo de manera provisoria y la administración municipal nunca lo nombró titular de la dirección de contrataciones con un acto expreso que así lo dispusiera”.

Además, en su sentencia, la Cámara calificó la situación de “anómala” al haber permanecido el demandante en un cargo de forma “provisoria” por casi una década.

Desde el Municipio, por último, comunicaron: “Para la Justicia resulta ser una prerrogativa de la Comuna nombrar de modo expreso y definitivo en su cargo a los funcionarios de ley y que, en tal sentido, el transcurso del tiempo no convierte la designación provisoria en una de carácter definitiva como se pretendió instalar, por el accionante, a lo largo de todo del proceso”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/04/2019