Domingo 28 de abril | Mar del Plata
18/07/2023

Licencias de conducir: piden cambiar pautas de renovación a mayores de 65 años

Desde la Coalición Cívica presentaron un proyecto para, entre otros puntos, abaratar el costo de quienes tienen que renovarla anualmente.

Licencias de conducir: piden cambiar pautas de renovación a mayores de 65 años
(Foto: archivo / Qué digital)

Con el objetivo de abaratar su costo y facilitar la renovación de la licencia de conducir para personas mayores de 65 años, desde la Coalición Cívica presentaron un proyecto de ordenanza que prevé modificar las pautas del trámite en Mar del Plata. Qué mejoras plantearon y cómo se aplicarían.

Actualmente, según la normativa vigente, encabezadas por la Ley de Tránsito N°24.449, las licencias de conducir se otorgan por una validez de cinco años hasta los 65 años: desde entonces, la vigencia se reduce progresivamente. Así, en la Provincia de Buenos Aires, las personas mayores de 65 años pueden renovarla solo por tres años, en tanto que desde los 70 la misma se entrega de manera anual.

Ante ello, desde la Coalición Cívica se hicieron eco de algunos reclamos presentados por vecinos en el Concejo Deliberante y advirtieron que la ley “no contiene previsiones que compensen positivamente los condicionamientos en razón de la edad”: entre ellas, lamentaron que se cobra lo mismo a quienes deben renovarla cada 5 años como a quienes deben hacerlo cada uno.

Leer también:

Al respecto, en torno al sistema de licencias de conducir, el bloque manifestó que el municipio tiene atribuciones para modificar las pautas del trámite establecido por ley para que tenga “una concepción más justa y equitativa”.

Por eso, el proyecto de ordenanza establece en su primer artículo cinco modificaciones centradas para mayores de 70 años: que el costo sea de una quinta parte del otorgamiento cada 5 años, que tengan prioridad para la entrega de turnos, que puedan hacerse exámenes médicos en salitas municipales (CAPS), que los exámenes teóricos que deben realizar se puedan completar en el sitio web de Transporte y Tránsito municipal y que se dispongan boxes específicos en oficinas municipales para el trámite.

Leer también:

Además, plantearon que estos beneficios y mejoras en el sistema de renovación también alcance a las personas mayores de 65 años que deben renovarla cada 3 años, con la única modificación que el costo, en su caso, también sea proporcional y que cueste una tercera parte del monto de renovación cada cinco años.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/07/2023