Viernes 26 de abril | Mar del Plata
19/05/2020

Montenegro dijo que insistirá para que se autorice la apertura de comercios

Lo anunció este martes luego de una protesta de comerciantes y tras reclamos de la UCIP,

Montenegro dijo que insistirá para que se autorice la apertura de comercios
(Foto: archivo / Qué digital)

En un martes que tuvo una protesta de comerciantes autoconvocados frente al Municipio y un nuevo reclamo formal de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), el intendente Guillermo Montenegro anunció que insistirá ante el gobierno provincial y el nacional para que se apruebe el protocolo y se habilite la apertura de los comercios minoristas en Mar del Plata.

En el marco de una conferencia de prensa, Montenegro buscó calmar los reclamos que comenzaron a crecer en los últimos días -y que quedaron expuestos este martes- y explicó que “la foto de hoy” en torno a la situación epidemiológica y sanitaria de la ciudad “permite seguir insistiendo con esos protocolos” con el objetivo de que los pequeños y medianos comercios puedan abrir sus puertas en la continuidad de la cuarentena por el coronavirus.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo en esa situación, sabiendo que necesita la aprobación específica del gobierno provincial y  nacional”, sostuvo el intendente en un tramo de la conferencia y luego argumentó que ello se produce porque “lo permite” la actual “situación sanitaria de nuestro partido”.

Estamos en condiciones desde lo sanitario y desde los protocolos, que se han cumplido de muy buena manera por parte de los comerciantes y de un porcentaje altísimo de nuestra población, de retomar la actividad comercial limitada en horarios, imitada en protocolos y en cantidad de gente”, afirmó.

Leer también:

Montenegro dijo que para evaluar la situación y la apertura de los comercios minoristas debe tomarse en cuenta la “realidad objetiva sanitaria”. “Siempre tenemos un diálogo con Provincia y Nación, esto no es una discusión política. Es cómo está la ciudad en cuanto a su sistema de salud”, remarcó y así reiteró la idea de insistir para que se avance con la aprobación del protocolo.

Y luego, ante la falta de avances en torno a esa aprobación a diferencia de lo ocurrido con otros rubros que sí ya fueron habillados para la ciudad, Montenegro señaló: “Entendemos que es posible que se revea esta situación y si no necesitamos una explicación para entender el motivo, más allá de una cuestión porque somos una población de más de 500 mil habitantes”.

Tras la prueba piloto del 9 y 10 de mayo el gobierno municipal formalizó y elevó al gobierno provincial y nacional una serie de modificaciones en el protocolo presentado originalmente, centradas en la incorporación de algunos puntos como la prohibición de consumir en la vía púbica lo que se compre además de que sólo se permita la concurrencia a los lugares abiertos de “un mayor por grupo familiar”. Además, ya había adelantado que para cuando llegue la aprobación, los horarios de funcionamiento serán diferentes a los implementados durante aquellas jornadas.

LA CONFERENCIA DE PRENSA COMPLETA:

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/05/2020