Domingo 30 de junio | Mar del Plata
21/06/2024

Montenegro prorrogó por otro año la emergencia en el servicio de colectivos

Será el cuarto año de vigencia de la medida que le permite al gobierno modificar las condiciones contractuales del sistema.

Montenegro prorrogó por otro año la emergencia en el servicio de colectivos
(Foto: archivo / Qué digital)

El intendente Guillermo Montenegro prorrogó por cuarto año la vigencia del estado de emergencia en el deficiente servicio de colectivos de Mar del Plata lo cual le permite modificar condiciones contractuales que hacen a las frecuencias y los recorridos.

La formalización de la prórroga del estado de emergencia fue realizada por medio de un decreto dictado algunas horas antes de que se dispusiera el nuevo aumento del 25% en el boleto por medio del cual la tarifa plana subirá desde el 1° de julio a $940.

En detalle, el decreto firmado por Montenegro y el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, extiende por el término de un año desde su vencimiento -es decir a fines de mayo- el estado de emergencia del servicio de colectivos lo que le posibilita al gobierno readecuar temporalmente las cláusulas y condiciones contractuales en aspectos como los que hacen a las frecuencias mínimas exigidas y la distribución de servicios y recorridos.

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La ordenanza original que dictó la emergencia fue sancionada en mayo de 2021 a partir de la pandemia del coronavirus y en primer término había sido prorrogada por Montenegro el 27 de mayo de 2022 por otro año más, tal como permitía la norma original, por lo que a mediados de 2023 quedó sin efecto.

Sin embargo, en marzo de este año el Concejo Delineante aprobó una nueva extensión por otro año de la emergencia aunque desde el plazo en el que se había vencido y ahí el gobierno quedó facultado para volver a prorrogarlo por el mismo período, paso que se cumplió ahora con el decreto firmado este miércoles en la previa de disponer un nuevo aumento del 25% en la tarifa.

“Finalizada las restricciones impuestas por la pandemia del covid-19 e independientemente a la suba de pasajeros y recaudación verificados en forma mensual por la dependencia municipal competente en la materia, no se ha logrado la estabilización económica necesaria para garantizar la continuidad de un servicio esencial para toda la población como es el transporte público de pasajeros”, argumenta el decreto.

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A eso suma que el gobierno nacional de Javier Milei decidió eliminar los subsidios que enviaba a través del Fondo Compensador y repara en que esa medida “sumada a la baja del volumen histórico de la demanda ha significado que el transporte público de pasajeros se encuentre en una profunda crisis económico financiera que ha puesto en peligro el normal desarrollo de los servicios diarios”.

En paralelo a la vigencia de la emergencia, el diciembre el gobierno municipal prorrogó por otros dos años -es decir hasta diciembre de 2025 las concesiones que actualmente prácticamente monopoliza el empresario Juan Inza teniendo en cuenta que el propio oficialismo a lo largo de todo el año pasado no impulsó el tratamiento del nuevo pliego licitatorio: en noviembre fue enviado otra vez al Ejecutivo para ser revisado y modificado ante reclamos de Inza y pese a que desde 2021 se espera su avance.

Desde ese momento se espera una nueva definición del gobierno municipal que, mientras tanto, sigue decretando aumentos en la tarifa. En los últimos cinco años las subas representan un total cercano al 5.000%.

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21/06/2024