Martes 02 de julio | Mar del Plata
27/06/2024

Montenegro ratificó los descuentos por el paro municipal: dijo que adhirió el 25%

El intendente se refirió en las redes sociales al paro concretado el martes. “Para cobrar, hay que trabajar”, desafió.

Montenegro ratificó los descuentos por el paro municipal: dijo que adhirió el 25%
(Foto: archivo / Qué digital)

El conflicto entre los trabajadores municipales y Guillermo Montenegro sigue lejos de encontrar un camino de solución ante la postura del gobierno de aplicar un severo ajuste en los salarios y este jueves se sumó un nuevo capítulo cuando el intendente salió a ratificar que descontará el día de paro concretado el martes y afirmó que la medida contó con un 25% de adhesión. “Para cobrar, hay que trabajar”, desafió mientras se espera un pronunciamiento de la Justicia.

Después del paro de 24 horas concretado el martes por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), este jueves Montenegro se refirió a través de sus redes sociales a la nueva medida de fuerza protagonizada por los trabajadores como parte del conflicto salarial y apuntó contra el nivel de adhesión logrado al tiempo que ratificó que descontará el día a quienes se hayan sumado.

Con una placa detallada según las distintas dependencias, el intendente afirmó que un 24% de trabajadores de la administración central -sin contar los entes descentralizados- se adhirió a la medida: 1.650 sobre un total de 6.766.

Leer también:

De esa manera, ratificó la medida aplicada y anunciada para el anterior paro concretado en abril y para algunas retenciones de tareas sucesivas: el descuento del día no trabajado.

“Esto significa aproximadamente 50 millones de pesos, que serán destinados al arreglo de las calles de nuestra ciudad”, planteó tal como también ya lo había hecho con relación al paro anterior cuando se empezó a profundizar el conflicto que se mantiene desde entonces acumulando tensión y diversas medidas de reclamo.

“Para cobrar, hay que trabajar. Ningún vecino tiene que financiar a quien no lo hace”, concluyó el mensaje del intendente.

La ratificación de descontar el nuevo día de paro se produjo mientras se espera que el Tribunal de Trabajo N°4 de Mar del Plata resuelva, como parte de un amparo sindical impulsado por el STM, una medida cautelar solicitada con la que el gremio busca que se dejen sin efecto los descuentos y la quita del presentismo.

Leer también:

Como parte del enfrentamiento que decidió establecer el intendente con el STM ante el conflicto que se vendría al definir que ya no habrá acuerdos salariales que acompañen a la inflación, fueron tres las medidas anunciadas.

Una de ellas fue empezar a descontar los días de paro y otra fue el dictado de un decreto a través del cual derogó un inciso del Decreto N°397/2001, en el cual se establecía que sería pagado el premio por presentismo (equivalente a 15 días anuales de licencia) incluso a quienes adhirieran a medidas de fuerza propias o de entidades de mayor grado como la CGT.

A ello también le siguió la elevación de un proyecto de ordenanza que se encuentra con un lento tratamiento en el Concejo Deliberante con el cual busca declarar como “esencial el trabajo de las y los municipales para, de esa manera, limitar sus medidas de fuerza.

En cuanto a la negociación salarial, hasta el momento los trabajadores municipales solo tuvieron un 10% de incremento en abril por decreto que se sumó a otro 10% cobrado en marzo que había sido acordado en la paritaria anterior. Es decir, mientras en los cinco primeros meses del año la inflación llegó al 71,9%, solo obtuvieron una variación salarial en orden del 20%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/06/2024