Domingo 28 de abril | Mar del Plata
09/07/2020

Montenegro y los brotes de coronavirus: “No creo que haya una relajación”

El intendente se refirió al crecimiento de casos. Pidió que “todos cumplan las normas que tienen que cumplir” y reiteró: “No voy a dudar en hacer marcha atrás si tenemos que hacerlo”.

Montenegro y los brotes de coronavirus: “No creo que haya una relajación”
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras la aparición de dos brotes de coronavirus en Mar del Plata, uno en el Hospital Bernardo Houssay y otro en un geriátrico, lo cual provocó un importante aumento de casos en la ciudad que tiene ahora 29 activos, el intendente Guillermo Montenegro habló este jueves de la situación, consideró que “no hay una relajación de la gente” aunque sí pidió que “todos cumplan las normas que tienen que cumplir, más aún los que son especialistas de la salud”. Además, reiteró: “No voy a dudar en hacer marcha atrás si tenemos que hacerlo“.

El intendente habló brevemente con la prensa luego del acto oficial por el 9 de Julio. Así, las preguntas obligadas estuvieron centradas en torno al crecimiento de casos registrados entre lunes y el miércoles en la ciudad, teniendo en cuenta que hasta el momento Montenegro no se había hablado al respecto.

Leer también:

En ese sentido, en primer término, y tras reparar en que en cada uno de los dos brotes surgidos tiene que “haber una investigación epidemiológica para saber lo que ocurrió” el intendente apuntó que “es importante cumplir las normas más allá de qué es lo que haya ocurrido” en cada caso en particular. Así pidió “que todos cumplan las normas que tienen que cumplir, más aún los que son especialistas de la salud“.

Asimismo, y consultado sobre si considera que hay una relajación en torno a las medidas de prevención y cuidado, Montenegro respondió que la situación “tiene que ver con la responsabilidad de cada uno” y planteó: “No creo que haya una relajación de la gente, creo que la gente está muy comprometida porque sabe que lo que nos constó llegar acá fue mucho, y el esfuerzo lo tenemos que hacer todos, y todos somos todos, sin que sea un grupo u otro grupo”.

En esa línea, completó: “Cada uno tiene una responsabilidad y está claro que cuando uno le afloja en esa responsabilidad tenemos problemas, entonces hay que ser muy estrictos en el cumplimiento de lo que cada uno tiene que hacer”.

Además, refirió que el crecimiento de casos en los últimos días no tiene vinculación con la reapertura de sectores como el gastronómicos y planteó que la situación  “está focalizada en dos lugares, en dos instituciones, en una con más cantidad de contagios que en otra”.

De todas maneras, advirtió: “Lo dije el primer día que no voy a dudar en cuidar la salud y la vida de los marplatenses. Si nosotros en algún momento tenemos que cambiar lo que estamos haciendo, lo vamos a cambiar”.

De todas maneras, luego planteó, en torno al brote del Hospital Houssay, que primero debe haber “una evaluación muy clara de cuál es la investigación epidemiológica y cómo se desenvuelve ese caso que está focalizado”.  “Todos los días vamos evaluando, probablemente hoy se siga evaluado y vamos a ir viendo cómo se desarrolla la enfermedad como para tenerla acotada y para quedarnos tranquilos”.

Consultado sobre si esta situación actual impactará sobre la posible la habilitación de nuevas actividades, respondió: “Eso es día a día. Hacemos una evaluación permanente de la situación sanitaria. Está claro que todas estas personas que están internadas, estaban internadas previamente a que se hayan contagiado, ninguna está dentro de los dispositivos covid e incluso su situación clínica con relación al covid es buena, Pero lo vamos a ir evaluando. Que quede claro: no voy a dudar en hacer marcha atrás si tenemos que hacerlo, pero creo que lo más importante es seguir con muchísima responsabilidad y exigirnos entre nosotros mismos el cumplimiento de los protocolos. Si cumplimos los protocolos, la gente no se contagia”.

Leer también:

Cabe recordar que este miércoles -luego de que entre lunes y martes en Mar del Plata se registraran nueve casos de coronavirus, con dos brotes iniciados en el Hospital Houssay y en el geriátrico Námaste- el número siguió en ascenso y se convirtió en el día con mayor cantidad de casos detectados: catorce, de los cuales once corresponden a trabajadores, pacientes o a familiares de casos surgidos del hospital de PAMI y tres pertenecen al hogar de ancianos.

En el Hospital Houssay, previamente y desde el 30 de junio, se habían confirmado otros siete casos entre pacientes y personal, por lo que en nueve días se acumularon 18 casos en las institución. Y en el geriátrico durante lunes y martes se había confirmado un caso de una mujer que vive allí y el de un trabajador administrativo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/07/2020