Martes 11 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/07/2020

Coronavirus: confirman 31 nuevos casos en Mar del Plata y ahora hay 60 activos

Es el día con mayor cantidad de casos registrados en la ciudad desde que arrancó la pandemia. Todos corresponden a los brotes desatados en el Hospital Houssay y en un geriátrico.

Coronavirus: confirman 31 nuevos casos en Mar del Plata y ahora hay 60 activos
(Foto: archivo / Qué digital)

Los dos brotes de coronavirus desatados en Mar del Plata esta semana llevaron este jueves a un nuevo récord de casos positivos registrados en un día ya que los detectados durante la jornada fueron 31. Así fue confirmado en el parte brindado minutos antes de la medianoche por la Municipalidad y en él se detalló que del total, 14 casos corresponden a trabajadores, pacientes o contactos de casos surgidos del Hospital Houssay y 17 pertenecen al geriátrico Námaste. De esta manera, en total, hay 60 casos activos en la ciudad. Y desde el inicio de la pandemia Mar del Plata superó los cien casos.

Desde el inicio de la semana los casos de coronavirus en Mar del Plata fueron en ascenso día tras día, centrados fundamentalmente en los dos brotes. El lunes se detectaron cinco nuevos casos; el martes, cuatro; el miércoles la cifra creció a 14; y este jueves el reporte del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) registró durante la jornada el ingreso de 31 casos positivos, el mayor número diario desde el inicio de la pandemia.

De ese total, 14 pertenecen a casos casos vinculados con el Hospital Bernardo Houssay: 7 trabajadores de salud,  5 contactos de casos positivos y 2 pacientes.

Leer también:

Y los otros 17 forman parte del geriátrico Námaste, de los cuales 6 son trabajadores y 11 son residentes de la institución. Estos 17 casos se suman a los cinco detectados en el lugar durante lunes, martes y miércoles.

Por su parte, en el Hospital Houssay, previamente y desde el 30 de junio, se habían confirmado otros 18 casos entre pacientes y personal. De esta manera, en el establecimiento que es administrado por PAMI fueron detectados en las últimas dos semanas 32 casos.

Con las nuevas confirmaciones de este jueves, los casos activos de coronavirus en Mar del Plata pasaron a ser 60. Los que habían sido detectados días previos corresponden a:

  • Una trabajadora de la salud proveniente de Bolivia, de 30 años (detectado el 14 de junio).
  • Dos mujeres provenientes de Capital Federal (detectados el 29 de junio).
  • Un trabajador de seguridad del Hospital Houssay (detectado el 30 de junio).
  • Un enfermero de 41 años del Houssay, con sintomatología gripal y en aislamiento en un hotel (detectado el 2 de julio).
  • Una mujer de 22 años con fiebre, odinofagia y otros síntomas, que realiza el aislamiento en un hotel (detectado el 2 de julio).
  • Cuatro pacientes del Houssay (detectados el 6 de julio).
  • Una mujer de 74 años que vive en el geriátrico Námaste, internada en la Clínica 25 de Mayo (detectado el 6 de julio).
  • Un hombre de 34 años, trabajador administrativo del geriátrico Námaste (detectado el 7 de julio).
  • Una trabajadora del Hospital Houssay de 31 años (detectado el 7 de julio).
  • Una trabajadora del Hospital Privado de Comunidad (HPC) de 52 años (detectado el 7 de julio).
  • Una mujer de 55 años, trabajadora de La Bancaria, contacto del caso confirmado de un policía que se desempeña en Mar del Plata pero que vive en Balcarce (detectado el 7 de julio).
  • Seis trabajadoras de la salud del Hospital Houssay (de 67, 46, 42, 37, 29 y 48 años) de los cuales una está en aislamiento en el hotel y cinco permanecen en domicilio (detectados el 8 de julio).
  • Una paciente de 67 años que se encuentra internada del Hospital Houssay (detectado el 8 de julio).
  • Tres contactos de caso positivo detectado en el Hospital Houssay: dos hombres de 47 y 44 años en aislamiento en el hotel y un hombre de 72 años en internación (detectados el 8 de julio).
  • Un trabajador de seguridad de 28 años del Hospital Houssay, que se encuentra en aislamiento domiciliario (detectado el 8 de julio).
  • Una mujer de 94 años que vive en el geriátrico Námaste, que está internada (detectado el 8 de julio).
  • Una trabajadora de la salud de 35 años del geriátrico Námaste en aislamiento domiciliario (detectado el 8 de julio).
  • Y un hombre de 42 años, contacto estrecho de un caso positivo del geriátrico, en aislamiento domiciliario (detectado el 8 de julio).

 

Cabe aclarar que en el parte de este jueves los 31 casos infectados no fueron detallados por edad y por el lugar donde cumplen el aislamiento o tratamiento, tal como ocurría hasta el momento. Por otro lado, el parte detalló que se desestimaron 27 casos sospechosos aunque no informó en esta oportunidad cuántos quedaron en estudio.

De esta manera, ya son 107 los casos positivos de coronavirus registrados en Mar del Plata desde el inicio de la pandemia. De ellos, 60 están activos en este momento, 43 recibieron el alta y 4 fallecieron.

SITUACIÓN A NIVEL NACIONAL

Según el parte informativo del Ministerio de Salud de este jueves por la tarde, a lo largo de la jornada hubo 3.663 nuevos casos positivos de coronavirus (rompió el récord registrado el miércoles de 3.604 casos), por lo que el total acumulado en Argentina subió a 90.693.  

Del total de esos casos, 1.076 (1,2%) son importados, 30.597 (33,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 43.374 (47,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Por otro lado, a lo largo del jueves se registraron 26 nuevas muertes por covid-19 en todo el país, por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia pasó a ser de 1.720. Por su parte, el total de altas informadas es de 38.313 .

coronavirus mar del plata

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,