Martes 11 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/07/2020

Confirman 14 nuevos casos de coronavirus en Mar del Plata: hay 29 activos en total

Es el día con mayor cantidad de casos registrados en la ciudad. Todos corresponden a dos brotes: uno desatado en el Hospital Houssay y otro en un geriátrico.

Confirman 14 nuevos casos de coronavirus en Mar del Plata: hay 29 activos en total
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Luego de que entre lunes y martes en Mar del Plata se registraran nueve casos de coronavirus, con dos brotes iniciados en el Hospital Houssay y en un geriátrico, este miércoles el número siguió en ascenso y se convirtió en el día con mayor cantidad de casos detectados: catorce. Así fue confirmado en el parte brindado minutos antes de la medianoche por la Municipalidad y en él se detalló que del total, once casos corresponden a trabajadores, pacientes o a contactos con casos surgidos del hospital de PAMI y tres pertenecen al hogar de ancianos. En total, hay 29 casos activos en la ciudad.

El parte diario emitido por la Municipalidad este miércoles a la noche dio cuenta que el reporte del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) registró durante la jornada el ingreso de catorce casos positivos de coronavirus en Mar del Plata, el mayor número diario desde el inicio de la pandemia.

Leer también:

De ese total, once pertenecen a trabajadores de salud (seis), contactos de casos positivos (tres), una paciente y un trabajador de seguridad del Hospital Bernardo Houssay.

Y los otros tres forman parte del geriátrico Námaste: una paciente de 94 años, que está internada en una institución de la ciudad; una mujer de 35 años, trabajadora de la salud, y un hombre de 42 años, contacto estrecho de un caso positivo, ambos en aislamiento domiciliario. Estos tres casos se suman a los detectados en el lugar durante lunes y martes cuando se había confirmado un caso de una mujer que vive allí y el de un trabajador administrativo.

Por su parte, en el Hospital Houssay, previamente y desde el 30 de junio, se habían confirmado otros siete casos entre pacientes y personal.

En una entrevista brindada en la mañana de este miércoles en LU6 (AM 670) la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, hizo referencia los dos brotes detectados en estos dos lugares y detalló que en el caso de la residencia de ancianos ubicada en 3 de Febrero casi Independencia durante las últimas jornadas se llevaron adelante testeos a todos los trabajadores y a los 35 residentes.

Por otro lado, el parte detalló, en cuanto a los casos sospechosos, que a los 19 que había hasta el martes a la noche se sumaron otros 61 a lo largo del miércoles, lo que elevó el total de muestras enviadas al laboratorio a 80 hisopados. De todas maneras, a lo largo de la jornada pudieron desestimarse 33 y 14 se confirmaron como positivos, por lo que son 33 personas las que permanecen en estudio.

Con estas nuevas confirmaciones, los casos activos de coronavirus en Mar del Plata pasaron a ser 29:

  • Una trabajadora de la salud proveniente de Bolivia, de 30 años (detectado el 14 de junio).
  • Dos mujeres provenientes de Capital Federal (detectados el 29 de junio).
  • Un trabajador de seguridad del Hospital Houssay (detectado el 30 de junio).
  • Un enfermero de 41 años del Houssay, con sintomatología gripal y en aislamiento en un hotel (detectado el 2 de julio).
  • Una mujer de 22 años con fiebre, odinofagia y otros síntomas, que realiza el aislamiento en un hotel (detectado el 2 de julio).
  • Cuatro pacientes del Houssay (detectados el 6 de julio).
  • Una mujer de 74 años que vive en el geriátrico Námaste, internada en la Clínica 25 de Mayo (detectado el 6 de julio).
  • Un hombre de 34 años, trabajador administrativo del geriátrico Námaste (detectado el 7 de julio).
  • Una trabajadora del Hospital Houssay de 31 años (detectado el 7 de julio).
  • Una trabajadora del Hospital Privado de Comunidad (HPC) de 52 años (detectado el 7 de julio).
  • Una mujer de 55 años, trabajadora de La Bancaria, contacto del caso confirmado de un policía que se desempeña en Mar del Plata pero que vive en Balcarce (detectado el 7 de julio).
  • Seis trabajadoras de la salud del Hospital Houssay (de 67, 46, 42, 37, 29 y 48 años) de los cuales una está en aislamiento en el hotel y cinco permanecen en domicilio (detectados este miércoles).
  • Una paciente de 67 años que se encuentra internada del Hospital Houssay (detectado este miércoles).
  • Tres contactos de caso positivo detectado en el Hospital Houssay: dos hombres de 47 y 44 años en aislamiento en el hotel y un hombre de 72 años en internación (detectados este miércoles).
  • Un trabajador de seguridad de 28 años del Hospital Houssay, que se encuentra en aislamiento domiciliario (detectado este miércoles).
  • Una mujer de 94 años que vive en el geriátrico Námaste, que está internada (detectado este miércoles).
  • Una trabajadora de la salud de 35 años del geriátrico Námaste en aislamiento domiciliario (detectado este miércoles).
  • Y un hombre de 42 años, contacto estrecho de un caso positivo en el geriátrico, en aislamiento domiciliario (detectado este miércoles).

 

Así, ya son 76 los casos positivos de coronavirus registrados en Mar del Plata desde el inicio de la pandemia. De ellos, 43 ya recibieron el alta y 4 fallecieron.

SITUACIÓN A NIVEL NACIONAL

Según el parte informativo del Ministerio de Salud de este miércoles por la tarde, a lo largo de la jornada hubo 3.604 nuevos casos positivos de coronavirus (el día récord en casos registrados desde que se inició la pandemia), por lo que el total acumulado en Argentina pasó a ser de 87.030.  

Del total de esos casos, 1.074 (1,2%) son importados, 29.747 (34,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 41.495 (47,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Por otro lado, a lo largo del miércoles se registraron 51 nuevas muertes por covid-19 en todo el país, por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia pasó a ser de 1.694. Por su parte, el total de altas informadas es de 36.502.

coronavirus en mar del plata

(Foto: Ministerio de Salud)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,