Lunes 04 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/10/2021

Moreau, con víctimas de espionaje ilegal: “Macri debe hacerse cargo de esta aberración”

El diputado y presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia se reunió con familiares de víctimas de hundimientos, uno de los objetivos del espionaje ilegal de la AFI macrista.

Moreau, con víctimas de espionaje ilegal: “Macri debe hacerse cargo de esta aberración”

En su paso por Mar del Plata, este viernes el diputado nacional y presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, Leopoldo Moreau, recibió a familiares de víctimas de hundimientos que, además del dolor de la pérdida y la falta de justicia, también fueron objetivo del espionaje ilegal por parte de la Agencia Federal de Inteligencia en la gestión de Cambiemos. “Macri debe hacerse cargo de esta aberración“, afirmó el legislador.

Familiares de víctimas de los hundimientos del Repunte, del Rigel y del submarino ARA San Juan fueron recibidos este viernes por el legislador del Frente de Todos, que este fin de semana pasó por la ciudad y solicitó una reunión en la que escuchó en primera persona los relatos del espionaje y, además, se interiorizó de la difícil realidad que viven las familias, por ejemplo, con la mayoría todavía sin siquiera tener sus correspondientes pensiones.

Leer también:

Tras la reunión, Moreau hizo una publicación en sus redes sociales y manifestó que el expresidente imputado por el espionaje perpetrado bajo su gestión “debe hacerse cargo de esta aberración“.

Según pudo saber Qué digital, durante la reunión Moreau tuvo consigo el informe de la comisión que preside, el cual consta de más de 380 páginas y fue dado a conocer en abril. Entre las conclusiones del informe, además de confirmar el accionar ilegal de la AFI durante la gestión anterior, que tuvo entre sus objetivos a familiares que reclamaban justicia, concluyeron que el área conducida en ese entonces por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, hoy procesados, incurrió en un “plan sistemático” de espionaje.

Al respecto, esta semana hubo novedades en la causa que investiga el espionaje ilegal que sufrieron familias de los tres hundimientos, con la postergación de la declaración indagatoria al expresidente Mauricio Macri, quien en principio debía presentarse el jueves ante el titular del Juzgado Federal de Dolores, Martín Bava, pero finalmente lo hará el 20 de octubre.

Leer también:

En la causa, además de estar imputado el expresidente, el juez Bava dictó procesamientos contra figuras centrales de la investigación como Arribas y Majdalani, y también contra Nicolás Iuspa Benítez, quien fuera el jefe de la base marplatense de la AFI durante la gestión de Cambiemos.

Cabe recordar que todo comenzó cuando la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, presentó en septiembre del 2020 ante la Fiscalía Federal Nº2 de Mar del Plata una extensa denuncia basada en documentos encontrados en discos externos de la AFI, cuando se buscaba documentación para otra causa de espionaje conocida como “Proyecto AMBA”.

Esos archivos encontrados dieron cuenta de un espionaje ilegal desarrollado contra familiares de tripulantes del ARA San Juan en 2018 en Mar del Plata, y también contra familias de tripulantes del buque pesquero Rigel y del Repunte, por lo que luego la causa fue derivada a Dolores para que se investigue con el resto de las ramificaciones del accionar de la AFI.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/10/2021