Martes 23 de julio | Mar del Plata
22/10/2016

Por la niñez: buscan declarar la emergencia en la Provincia

Se trata de un proyecto de ley presentado por el FpV, con el objetivo de mejorar las políticas públicas relacionadas con los más pequeños. Se apunta a una reasignación presupuestaria, además del trabajo conjunto.

Por la niñez: buscan declarar la emergencia en la Provincia
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Con el objetivo de elaborar y promover políticas estatales orientadas a proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, esta semana fue presentado el proyecto de ley que prevé la declaración de la emergencia en el sistema de promoción y protección, por el término de dos años y en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

En concreto, la iniciativa fue elaborada por la diputada del Frente para la Victoria (FpV) Karina Nazábal, quien puso la iniciativa a consideración de la Legislatura bonaerense. El proyecto cuenta con la adhesión del Consejo Local de Niñez de General Pueyrredon, además del impulso de la legisladora peronista Alejandra Martínez y del exdirector del Observatorio Social Legislativo de la Cámara de Diputados de la Provincia, Norberto Liwsky.

En cuanto a la iniciativa, la misma está estrechamente vinculada con la ley 13.298, “que significó un notable avance en la protección y promoción de los derechos de nuestros niños”, según explicó Martínez. En ese sentido, la legisladora entendió que “hay una enorme responsabilidad en cabeza del Estado provincial, que debe ser asumida y cumplida de manera prioritaria al respecto”.

Al respecto, el proyecto de declaración de emergencia pone foco en el financiamiento del sistema y en los objetivos que el Estado debe garantizar para que todos los chicos tengan los mismos derechos y garantías. Y en ese marco, la impulsora de la iniciativa brindó algunas precisiones y destacó la importancia de debatir e intercambiar ideas para enriquecer colectivamente el proyecto legislativo.

“Con el proyecto presentado, se orienta por un lado, a una reasignación presupuestaria adecuada al contexto socioeconómico que describimos en la iniciativa, y por otro lado, a brindar desde el órgano provincial de aplicación una importante estrategia de colaboración con los servicios locales a través de una diversidad de ofertas de formación y capacitación, con la remuneración según estándares en la materia y promoviendo una regulación administrativa de los recursos profesionales”, describió Nazábal.

En Mar del Plata, la necesidad de una intervención activa del Estado en cuanto a políticas orientadas a la niñez y adolescencia quedó plasmada este año en el amparo presentado por el Consejo Local de Niñez tras la reducción de programas educativos y socioculturales en barrios. El  recurso todavía no obtuvo una resolución final y continúa en manos de la Justicia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

22/10/2016