Martes 19 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/11/2021

Nueva licitación para la “Playa Bristol Popular”: sin carpas y con “sombra móvil”

El Emtur presentó en el Concejo un nuevo pliego para licitar esa zona, que desde hace años es explotada mediante “permisos precarios” que se renuevan ante cada temporada.

Nueva licitación para la “Playa Bristol Popular”: sin carpas y con “sombra móvil”
(Foto: archivo / Qué digital)

En paralelo a la presentación del expediente para crear una nueva unidad turística fiscal (UTF) que crea el “Paseo de Compras Bristol” para reemplazar la actual feria emplazada en esa zona de la costa, el gobierno municipal elevó al Concejo Deliberante un segundo expediente relativo a ese sector costero del centro de Mar del Plata que incluye un nuevo pliego para llamar a licitación y otorgar en concesión la “Playa Bristol Popular” que desde hace años es explotada mediante “permisos precarios” que se renuevan ante cada temporada. Entre las características que se proponen, aparece la eliminación de las carpas por sombrillas “a instalar a demanda” y el desarrollo de obras. El plazo contemplado es de 12 años con un canon anual de $1.650.000.

Mientras las comisiones internas del Concejo tratar un expediente que busca extender para este temporada de verano el permiso precario -con un canon de $1.393.480- que desde hace años tiene el empresario Ítalo Ravasio para la explotación comercial de la unidad turística fiscal “Playa Bristol Popular”, en las últimas horas el gobierno municipal elevó un nuevo proyecto de ordenanza que, en este caso, pide autorización para que el Ente Municipal de Turismo (Emtur) inicie un proceso de licitación para volver a entregar en concesión ese espacio, aunque con algunas modificaciones a las características actuales.

En ese contexto, el expediente contiene el nuevo pliego de bases y condiciones elaborado por el Emtur para llevar adelante ese futuro proceso licitatorio.

“Este predio fue adjudicado por última vez en el año 1997 a través de un concurso de precios, y desde esa fecha ha transcurrido el tiempo con sucesivas situaciones administrativas precarias”, señala el nuevo expediente elevado por el gobierno en sintonía con las críticas opositoras que se sucedieron en los últimos años ante cada tratamientos de la extensión del “permiso precario”.

Leer también:

También sostiene que “se ha elaborado un proyecto para la puesta en valor del sector, a través de la implementación de una concesión con características de playa pública equipada, proponiendo la jerarquización y respeto de los valores naturales y comunitarios del sector y del entorno en que se implanta”.

En ese sentido, el presidente del Emtur, Bernardo Martín, sostuvo en diálogo con Telefé Mar del Plata que el pliego contiene algunas características distintas de la situación actual. “Sin carpas, eso lo queremos aclarar, tiene toda sobra móvil, o sea sombrillas que no van a estar fijas sino que se van a ir poniendo a demanda de los usuarios”, declaró. Asimismo, destacó que se trata de una proyección “similar a lo que hoy existe” en esa zona pero que “se va modificar la estructura donde se brindan los servicios, sobre todos los baños y las duchas públicas que van a ser mucho más accesibles y más modernas”.

En el expediente elevado al Concejo el Emtur afirma que a la hora de la elaboración del pliego para ese sector clave de la costa de Mar del Plata se tuvo en cuenta “intentar dar respuesta a las necesidades de la comunidad en materia de sustentabilidad ambiental y de accesibilidad” y amplió: “Para la primera desarrolla un conjunto de parámetros de obligatorio cumplimiento que favorezca el desarrollo de actividades sin perjuicio para el recurso de base, en tanto que para la segunda propone una serie de acciones y adecuaciones que convertirán a la unidad en una estructura accesible”.

Leer también:

También repara en que la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano “ha diseñado la obra a ejecutarse a través del desarrollo de un prototipo de módulo a implantarse en el sector, tratándose una intervención moderada en término de arquitectura pero profunda en la reversibilidad de sus contenidos”.

El pliego prevé un plazo de obra de 16 meses, un período de concesión de doce años y un canon anual  de $ 1.650.000, es decir $137.500 por mes, y sostiene que eso se desprende “de la evaluación de los parámetros económicos a fin de determinar la rentabilidad del proyecto”.

Durante el invierno, mientras las playas ubicadas en el pleno centro de Mar del Plata entregaban una imagen de abandono con estructuras de los balnearios sumamente deterioradas, el Emtur había anunciado ante el Concejo Deliberante que estaba en elaboración un “proyecto de jerarquización del sector” que incluiría una “puesta en valor” de los espacios comprendidos entre el “Paseo Hermitage – Las Toscas” y en “Playa Bristol Popular”.

Finalmente, en ese contexto este lunes el gobierno municipal elevó al Concejo dos proyectos de ordenanza: el que apunta a llamar a una nueva licitación para la UTF “Playa Bristol Popular“ y el otro que apunta a crear una nueva denominada “Paseo de Compras Bristol”, que busca reemplazar la actual feria ambulante, conocida como “La Saladita”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/11/2021