Viernes 26 de abril | Mar del Plata
20/10/2021

Playas: avanza en el Concejo la extensión de cinco permisos precarios

La comisión de Turismo respaldó los cinco expedientes tras nueva información aportada por el Emtur. Pidieron, de cara al año que viene, avanzar con procesos licitatorio.

Playas: avanza en el Concejo la extensión de cinco permisos precarios
La playa Bristol Popular forma parte del expediente (Foto: archivo / Qué digital)

El proyecto de ordenanza impulsado por el gobierno municipal que busca extender por otra temporada cinco permisos precarios para la explotación de unidades turísticas fiscales (UTF), que en la mayoría de los casos hace años quedaron sin concesión formal, tuvo su primer aval este miércoles en la comisión de Turismo del Concejo Deliberante tras una serie de informes presentado por el Ente Municipal de Turismo (Emtur) en los que se adelantó, entre otros puntos, que para la Playa Bristol Popular se encuentra en etapa final la confección de un nuevo pliego licitatorio.

Desde hace años, algunas UTF en las que se fueron venciendo las concesiones que se habían otorgado oportunamente se mantienen con “permiso precarios” de corta duración a los mismos permisionarios mientras el gobierno municipal a través del Emtur no define si pretende confeccionar nuevos pliegos para volver a licitar o no esos espacios públicos de Mar del Plata.

En ese marco, el mes pasado el gobierno de Guillermo Montenegro elevó un nuevo proyecto de ordenanza que busca extender otra vez permisos precarios vigentes, en este caso para cinco unidades turísticas fiscales.

A la espera de mayor información del Emtur sobre cada uno de los permisionarios, la comisión de Turismo había decidido hace dos semanas postergar el debate, que finalmente se retomó este miércoles con la aprobación de todos los expedientes, aunque las y los concejales repararon en diferencias en torno a la situación de cada uno y exigieron en conjunto de cara al futuro que se avance en definiciones de fondo y se dejen de otorgar permisos precarios.

Leer también:

Entre las UTF comprendidas en el expediente sobresale la “Playa Bristol Popular” –que se encuentra hace años en el mismo contexto a cargo del empresario Ítalo Ravasio y con un deteriorado estado de las instalaciones– a cambio del pago de un canon de $1.393.480 y la “Playa Estrada”, a cargo de la Mutual del Sindicato de Trabajadores Municipales y conocida como “Sun Rider” -ubicada en Zacagnini y la costa-, que el año pasado quedó envuelta en un conflicto a partir de inicio de obras sobre la arena que no contaban con autorización y que debieron ser frenadas tras los reclamos vecinales. En este caso el permiso es de carácter gratuito.

También, con carácter gratuito, el gobierno busca extender el permiso precario para la UTF “Playa Redonda”, conocida como “Rancho Móvil”, que tras el escándalo desatado en 2019 quedó a cargo a través de un permiso de este tipo de la Asociación Civil de Marplatenses Conservacionistas, conformada por exsocios que se separaron a través de la confirmación de una nueva asociación civil de la por entonces conducción que explotaba la UTF.

En el proyecto de ordenanza, por último, plantea extender los permisos precarios -de manera gratuita- de “Ex Pileta Punta Iglesias”, a cargo del club de jubilados Punta Iglesias, y de “Punta Cantera” -por un canon de $525.700- que está a cargo desde el año pasado de la Asociación Civil Amigos Bomberos de Mar del Plata.

Leer también:

En su respuesta al pedido de informes de la comisión, el Emtur justificó el pedido de extender los permisos precarios por un año en todos los casos y adelantó algunas proyecciones sobre cada unidad turística fiscal en particular.

Así, sostuvo que está en la “etapa final” la elaboración de nuevos pliegos para volver a concesionar la Playa Bristol Popular y que se encuentran en desarrollo proyectos de “puesta en valor” tanto para la Playa Estrada como para Playa Redonda (ex Rancho Móvil).

Con el primer aval dado a los cinco permisos precarios, ahora los expedientes deberán atravesar otras tres comisiones internas antes de llegar a ser votados en el recinto de sesiones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/10/2021