Sábado 27 de abril | Mar del Plata
30/11/2021

El gobierno busca crear el “Paseo de Compras Bristol” para reemplazar la feria actual

Elevó al Concejo Deliberante un proyecto para crear una nueva Unidad Turística Fiscal. Desde 2005 ese espacio es cedido a una asociación de vendedores ambulantes.

El gobierno busca crear el “Paseo de Compras Bristol” para reemplazar la feria actual
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco de un “proyecto de jerarquización” que había prometido para desarrollar una “puesta en valor” de los espacios comprendidos en el “Paseo Hermitage ” y en “Playa Bristol Popular”, el gobierno municipal elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza por medio del cual busca reemplazar la actual feria que funciona en torno a la playa popular con la creación de una nueva Unidad Turística Fiscal denominada “Paseo de Compras Bristol”. Entre sus objetivos argumenta buscar un “ordenamiento del espacio público”, respetar el “entorno paisajístico” y “generar nuevas oportunidades de trabajo”.

Durante el invierno, mientras las playas ubicadas en el pleno centro de Mar del Plata entregaban una imagen de abandono con estructuras de los balnearios sumamente deterioradas, el Ente Municipal de Turismo (Emtur) anunció ante el Concejo Deliberante que estaba en elaboración un “proyecto de jerarquización del sector” que incluiría una “puesta en valor” de los espacios comprendidos en el “Paseo Hermitage – Las Toscas” y en “Playa Bristol Popular”.

Finalmente, en ese contexto este lunes el gobierno municipal elevó al Concejo un primer proyecto de ordenanza que apunta a crear una nueva Unidad Turística Fiscal denominada “Paseo de Compras Bristol”, que busca reemplazar la actual feria ambulante -conocida como “La Saladita”- que se instala en la vereda lateral de la “Playa Bristol Popular“.

Desde el punto de vista administrativo, el expediente encomienda al Emtur la confección del pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación pública para otorgar en concesión ese sector.

Leer también:

En el mensaje de elevación del proyecto, el gobierno repara en que desde 2005 el predio es otorgado para el emplazamiento de una feria de venta ambulante a la “Asociación Mutual 18 de Enero de los Vendedores Ambulantes y Afines”. “Este permiso fue extendido a través de diferentes normas que mantuvieron el carácter precario de la explotación, siguiendo hasta la actualidad”, sostiene.

Además, expone que la propuesta se centra en generar una “recuperación del sector” por medio de algunos ejes principales entre los que aparecen: “ordenamiento del espacio público que permita respetar el entorno paisajístico del sector (enclave turístico histórico), generar nuevas oportunidades de trabajo y la posibilidad de generar una inserción laboral, y la posibilidad de ampliar, mejorar y modernizar los servicios que el sector brinda a la comunidad y a sus visitantes”.

“Se entiende necesario finalizar con situaciones precarias a fin de promover una verdadera jerarquización del sector que genere un impacto beneficioso en el sentido cultural, social y económico y todo esto a través de la proyección de un espacio nuevo que respete las características de su entorno”, argumenta el expediente que ahora deberá empezar a ser analizado por las comisiones internas del Concejo.

Leer también:

El objetivo de crear la nueva UTF en ese sector para luego llevar adelante un proceso licitatorio se produce mientras en el Concejo se discute un nuevo permiso precario por un año para la continuidad de la explotación de la “Playa Bristol Popular, que se encuentra hace años en el mismo contexto a cargo del empresario Ítalo Ravasio y con un deteriorado estado de las instalaciones. De todas maneras, en las últimas horas también llegó una nueva novedad en torno a ese espacio: el gobierno elevó para su discusión un nuevo expediente para encarar un nuevo proceso licitatorio para otorgar en concesión esa UTF.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/11/2021