Viernes 26 de abril | Mar del Plata
17/08/2022

Avanza el nuevo pliego para volver a concesionar la Playa Bristol Popular

El expediente que autoriza al Emtur a llamar a licitación cuenta con despacho de comisiones y se tratará en la próxima sesión del Concejo. Las características que prevé.

Avanza el nuevo pliego para volver a concesionar la Playa Bristol Popular
(Foto: archivo / Qué digital)

El nuevo pliego para volver a concesionar la Playa Bristol Popular con las características de “playa pública equipada” obtuvo este miércoles despacho de comisiones en el Concejo Deliberante y quedó en condiciones de ser tratado y aprobado en la próxima sesión, lo cual posibilitará al Ente Municipal de Turismo (Emtur) a iniciar el proceso licitatorio. Ese sector del centro de la costa, entre Luro y Rivadavia, se encontraba con la permanente habilitación de “permisos precarios” tras su adjudicación original que se produjo en 1997.

El expediente con el pliego para ser tratado por el Concejo y habilitar el desarrollo de un proceso licitatorio fue presentado en noviembre del año pasado por el gobierno municipal y este miércoles cerró su paso y tratamiento por las comisiones internas -en la de Hacienda, donde avanzó por unanimidad- por lo que quedó en condiciones de ser votado en la próxima sesión.

Puntualmente, autoriza al Emtur a llamar a licitación pública para otorgar en concesión la Unidad Turística Fiscal “Playa Bristol Popular”, ubicada en la costa entre la proyección de la avenida Luro y la calle Rivadavia, con un pliego con una duración de doce años que apunta a la no utilización de carpas en esa zona de la costa, la instalación de sombrillas “a demanda”, el desarrollo de obras y un canon anual que había sido fijado originalmente de $1.650.000, es decir $137.500 por mes.

Desde hace años, la explotación de ese sector era otorgado al empresario Ítalo Ravasio quien, luego de adjudicarse el predio en 1997 a través de un concurso, año a año fue manteniendo esa posesión en términos de permisos precarios.

Leer también:

El expediente señala que la intervención a desarrollar en la UTF “deberá conferir al sitio un mayor aprovechamiento del espacio, a través de mejoras en la accesibilidad y la prestación de servicios, sin perder el carácter de espacio público” y remarca que deberá realizarse bajo el concepto de “playa pública equipada” y no de un “balneario integral”, lo cual supone como primer elemento distintivo la ausencia de carpas y, en cambio, la posibilidad de alquilar sombrillas móviles.

De esta manera, el pliego prevé la incorporación de baños públicos y accesibles de acceso libre bajo mantenimiento e higiene por parte del concesionario, afectación de espacios para actividades recreativas y deportivas, la provisión de servicios básicos y el desarrollo de actividades gastronómicas como restaurante, bar, cafetería, snack bar, comidas rápidas y venta de productos envasados, además de la venta ambulante.

“Es prioritaria en la presente licitación la conservación de la superficie propia de la unidad al uso público abierto y gratuito, de carácter comunitario”, remarca el pliego y en torno al alquiler de sombrillas estipula un valor máximo de 200 unidades, cada una equipada con hasta tres sillas o reposeras plegables.

Leer también:

Asimismo, y en torno a la ocupación de la arena, define que el concesionario deberá presentar ante el Municipio un esquema distributivo que detalle los sectores a ocupar con el  módulo de servicios y con las sombrillas. “El sector de instalación de sombrillas no podrá superar el 30% de la superficie total de arena seca”, puntualiza.

En paralelo a la presentación de este expediente que se encamina a ser aprobado, el gobierno municipal también elevó al Concejo otro que apunta a crear el Paseo de Compras Bristol para reemplazar la actual feria emplazada en esa zona de la costa, aunque por el momento ese proyecto de ordenanza permanece en la comisión de Legislación y luego deberá pasar por la de Hacienda.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/08/2022