Jueves 18 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/08/2022

Balneario Manantiales: tras las denuncias, reunión con funcionarios y críticas

Integrantes de la asamblea vecinal Luna Roja fueron recibidos en el Emtur. Cuestionaron que no se acudió a verificar lo denunciado y que se envió la presentación al concesionario.

Balneario Manantiales: tras las denuncias, reunión con funcionarios y críticas
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de haber presentado una nueva denuncia por múltiples incumplimientos en el balneario Manantiales Club de Mar, ubicado sobre la Ruta 11 a la altura de Chapadmalal, integrantes de la asamblea vecinal Luna Roja fueron recibidos por autoridades del Ente Municipal de Turismo (Emtur), pero tras la reunión cuestionaron las respuestas encontradas: afirmaron que no se acudió a verificar los puntos señalados como infracciones al pliego vigente hasta 2031 y cuestionaron que se haya enviado la presentación a la propia empresa denunciada.

La reunión con autoridades del Emtur se llevó a cabo luego de que el 21 de julio ingresara formalmente al ente una presentación de la asamblea en la que denunciaban a lo largo de quince puntos diversos incumplimientos en el balneario administrado por la firma Rivan SA y en la que requerían al gobierno municipal diversas medidas, entre ellas la realización de una inspección para constatar lo señalado y soluciones como la apertura de un acceso público y la habilitación de baños públicos .

A través de un comunicado, desde la asamblea Luna Roja explicaron que sus representantes fueron recibidos en la reunión por el propio presidente del Emtur, Bernardo Martín; la asesora jurídica del ente, Carolina Muzzio; el jefe del departamento de Unidades Turísticas Fiscales, Marcelo Tovar; y el director de Ambiente y Desarrollo Sostenible municipal, Matías Cosso. 

Leer también:

Durante toda la reunión, los funcionarios municipales expresaron que no iban a dar su opinión con respecto a lo formulado en el informe de denuncias, a lo que agregó el presidente Bernardo Martín que decidieron ‘correr traslado’, es decir enviarle el informe con las denuncias al propio balneario, violando la racionalidad del ejercicio de fiscalización, las cuales obtienen verdaderos resultados cuando son llevadas sin previo aviso”, expusieron desde la asamblea.

En este sentido, apuntaron que dos semanas después de presentada la denuncia “el ente encargado de fiscalizar los balnearios alertó al infractor enviándole el informe completo” y cuestionaron que “aún no se procedió a la verificación de los hechos“.

Leer también:

Entre los hechos denunciados, la asamblea reiteró uno de los principales reclamos sostenidos desde el año pasado: la falta de acceso o de posibilidad de permanencia en los espacios que debieran ser públicos. “Se permite ingresar sólo a quienes contratan servicios arancelados, excluyendo a aquellas personas que desean visitar las áreas de la unidad en calidad de uso público. Esta acción es discriminatoria”, plantearon y enumeraron que la UTF “no cuenta con bajada pública, ni con baños públicos ni con espacios públicos de ningún tipo”.

Asimismo, enumera como irregularidades la falta de obras comprometidas en el pliego licitatorio y denuncia, tal como lo hizo en una causa penal abierta en la Justicia Federal que derivó en abril de 2021 en un allanamiento de la Policía Federal, la existencia de “instalaciones clandestinas para el tratamiento de aguas sanitarias, sin permiso para su implementación, construcción ni utilización y sin ser registradas ante la Autoridad del Agua”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios